¡Ai Weiwei! El MUAC celebrará sus 10 años en grande
Con tanto drama en la política por las peleas de señores blancos oligarcas malcriados con su absurdo afán de hasta comercializar el fascismo en el nuevo milenio, todavía súmale las infinitas faltas a la ‘libertad de expresión’ como muestra de que es inexistente este derecho que venimos arrastrando del siglo pasado; y hasta para algunos, ser artista puede parece ser más complicado que ser doctor, ¿no? Entre los seres más indicados para dar su testimonio, está el controversial y nada cansado, Ai Weiwei. Quién a desafiado hasta los sistemas más longevos, con obras como Dropping a Han Dynasty Urn o Study of Perspective (ambos 1995), Straight, 2008-12 o Remembering, 2009, Law of the Journey y su documental Human Flow, (ambos 2017) se ha posicionado como una de las mentes líderes culturales de su generación y un ejemplo en libertad de expresión no en su patria, China, pero a nivel global.  
Fragmentos de: Study of Perspective (1995)
Straight (2008-2011)

México, siendo escenario de muchas injusticias del y en el mundo y con un gobierno podrido en corrupción, es parte del concepto y lucha del señor Weiwei. Visitó la Ciudad de México en el 2016 y se reunió con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa  y le hizo saber al mundo en su cuenta de Instagram que el se dio el roll por el Barrio Bravo de Tepito, Ciudad Neza y Ecatapec, además de la clásica e imperdible caminada por el Centro Histórico de la Capital.  
Ai Weiwei en Tepito (2016)
  Desde su visita, el tiempo no ha librado al país de afectarse por los cambios geopolíticos, entonces, ¿cómo a que hora le cae Ai Weiei por acá? El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, celebrará un décimo cumpleaños bendecido por la energía de este cautivador artista. “Va a ser una exposición referencial pero también muy crítica porque él es un activista”, adelantó la directora del Museo. Este evento está pendiente de Abril a Octubre de este nuevo año y ocupará la sala más grande del museo, presentando una parte acerca la dinastía Ming y otra dedicada a México desarrollada con piezas de Lego picándole las heridas a los problemas actuales del país.  
El Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM
  Estén al tanto de la agenda del MUAC, nadie quiere perderse el décimo cumpleaños de este recinto que nos ha traído tantas colecciones llenas de vida e historia, y no hay mejor escuela que la de Ai Weiwei para poder rendirle tributo de tal manera. Ah, y obvio, de paso todos nos echamos unos taquitos de $5 con el Don que está afuera del museo para platicar la expo ¿no?
Texto por: Francesca Eliane
Publicado el: 7 enero, 2019