Bauhaus VS el fascismo para celebrar sus 100 años
La escuela de diseño, Bauhaus, fue una de las exportaciones culturales alemanas más exitosas del siglo XX y ahora, está de lo más posicionada en el mundo.

Fundada en Weimar en 1919, después reubicada 6 años después en Dessau y luego encontrando su lugar fijo en Berlín, fue cerrada en 1933 bajo la presión del nuevo régimen nacionalsocialista.

En este breve período creativo, la Bauhaus fue cuna de ideas que han tenido un impacto eterno en los campos del arte, el diseño y la arquitectura, como las pinturas telefónicas de László Moholy-Nagy, la silla “Wassily” de Marcel Breuer y la finca Weißenhof de Stuttgart.

László Moholy-Nagy, EM1, EM2 & EM3.
Stuttgart, Weißenhof.
Marcel Breuer, Wassily.

Y para celebrar sus 100 años de presencia, educación y lucha contra el sistema represor, cuyas líneas depuradas y su “espíritu revolucionario” están plasmados en nuestro entorno, desde tu télefono celular hasta por todas las tiendas Ikea, inauguró una exhibición bastante política en dónde expone a las extremas derechas del ayer y hoy.

Bauhaus celebrará su centenario experimental, diversa, transnacional y radicalmente, siguiendo sus principios además de que la Bauhaus Verbund 2019 invita a todos sus colaboradores regionales, nacionales e internacionales a “redescubrir los productos de la Bauhaus y su significado en el presente y el futuro” para revivir su inmenso legado. Una de los grandes festejos es la apertura del nuevo Museo Bauhaus en Dessau, en Septiembre de este año, con la exhibición de una colección única de objetos que forman parte de la vida cotidiana.

En bauhaus100.de pueden consultar todo lo que esta gran celebración nos tiene preparado y también es donde la identidad asociada al evento, en la que el número 100 es el protagonista del diseño con carácter bold hace que se transorfme en una ventana a través de la que se puede ver el mundo. Bauhaus Verbund 2019 en colaboración con la agencia Stan Hema son quiénes le han dado vida a la imagen y comuncación de esta gran celebración.

Así que si andan por esos rumbos o planean estar en Alemania durante el año, no se pueden perder esta gran fiesta ni mucho menos quedarse fuera de este gran movimiento que si ha logrado darle en la madre a la extrema derecha de la forma más elegante posible.
Publicado el: 9 abril, 2019