¡Ya comenzó la Bienal de Ilustración CDMX!
La primera Bienal de Ilustración en México ha quedado oficialmente inaugurada y el Centro de Cultura Digital (CCD) es la sede oficial de la primera edición de un evento anual que promete ser un referente de la ilustración mexicana y una ventana al mundo de lo que está pasando en nuestro país. Para darle paso a la inauguración oficial Tamara De Anda se encargó de conducir el evento y explicar qué es la Bienal, quiénes organizan y participan, más tarde los Eduardo Salles y Gustavo Guzmán fundadores de Pictoline y organizadores de este evento dieron unas palabras, para cerrar y darle paso a la muestra el reconocido artista estadounidense Gary Baseman, cerró la presentación hablando de la diversidad y talento artístico que existe en México.

R3do

Más de 4 mil ilustradores participaron en esta primer convocatoria, demostrando que el talento en nuestro país sobra, basta con pasar los las salas de la Bienal para darse cuenta de los estilos, técnicas, colores, ideas, personajes, elementos, colores, para darnos cuenta lo vasto que es el arte en todo México y que tenemos todo para ser un productor y plataforma de ilustración, un exportador de talento.

Revost

De los miles de concursantes, salieron tres ganadores de las tres categorías, en la física ganó El Parkk con una ilustración detallada, minuciosa, llena de personajes, en la digital ganó Rodrigo Miguel con una animación que rinde tributo al café, mientras que Andrés Caraveo fue el premio revelación. La Bienal tiene de todo, hay talentos nuevos, artistas frescos (como Yanin Ruibal) que gracias a una ventana como esta lograrán un mayor alcance, también están los conocidos, ilustradores consagrados que no podían faltar, tal es el caso de Rachel Levit, Raul Urias, Sergio Navajas y los que ya merecían un lugar de exposición como este: Revost y R3do.

Violeta Hernández

A pesar de que faltan otros varios conocidos o que han estado latentes en la escena en los últimos años, no podemos no agradecer todo el talento que se deja ver en el CCD, si así estuvo la primera edición, no sabemos qué pasará en una segunda edición, que novedades aparezcan, esperamos con ansias lo que venga, dejando claro que ilustración no falta. Además quedan los eventos alternos, conferencias en las que grandes ilustradores del mundo darán catedra de su experiencia y también habrá una clase magistral y fiesta de GIF’s, sigue todo a través del sitio oficial para poder asistir.

Rachel Levit

Publicado el: 28 mayo, 2018