10 razones para saber + sobre CINE Y BIOARTE

10 razones para saber + sobre CINE Y BIOARTE

Diez razones por las que no debes perderte el seminario de Cine y Bioarte

1.- ¿Conoces a Calabrese, Lyotard, Jameson y Baudrillard? Todos ellos serán algunos de los referentes teóricos que se analizarán en el seminario, ellos te permitirán trazar puentes y líneas de diálogo entre la ciencia-ficción, el bioarte y la posmodernidad.

2.- La historia de la ciencia ficción es importante para entender el cine; en este curso se rastreara desde sus orígenes en la literatura del siglo XVII, hasta sus autores, novelas y filmes representativos.


Sigue leyendo →

3.- Jean Baudrillard y Cronenberg ¿juntos? Créanme si se puede siempre y cuando tengas el marco teórico correcto, este seminario te dará ese pensamiento analógico, que te ayudará a comprender otros filmes y a en general a los bioartistas.

4.- Inestabilidad, metamorfosis, misterio, exceso y la estética de la informidad. Omar Calabrese habla de estas características, las cuales serán algunos de los temas centrales a lo largo del curso.

5.- George Langelaan tiene un relato corto llamado “La mosca”, el cual fue considerado por la Science Fiction Encyclopedia como “una historia macabra de un experimento fallido”, la obra literaria fue trasladada al lenguaje cinematográfico en 1958 por Kurt Neumann y en 1986 por David Cronenberg. ¿Te agradaría ver y analizas estos filmes? Entonces, no puedes perderte este seminario.

6.- Saber cual es proceso de creación de distintas monstruosidades, mediante una serie de artificios y efectos visuales, esto nos ayudará a saber ¿Cuáles son las dificultades que debe enfrentar el bioarte para ser exhibido en un recinto museístico?

7.- ¿Sabes que es un hombre máquina? En este seminario se hará un extenso análisis sobre el uso de la tecnología como prótesis corporales ya sean con intenciones estéticas o funcionales.

8.- ¿Hasta que punto las funciones y destinos de los humanos están condicionados, establecidos y dirigidos por grandes corporaciones que pretenden un mejor nivel de vida? En este sentido, la clonación será un eje temático también.

9.- ¿Podemos tener unión con los animales? Existen varios artistas interesados en el comportamiento y en la experimentación de juntar su sangre con la de otros animales, un ejemplo es la artista Marion Laval-Jeannet, esta y otras obras serán analizadas y discutidas.

10.- Las nuevas creaciones a partir de la ciencia y la química, no sólo lo podemos ver en un laboratorio, también ya se pueden encontrar como piezas de arte. Por ejemplo, “Elysia chlorotica” es una especie silvestre mitad planta y mitad caracol. Esta obra artística, junto con otros ejemplos serán herramientas de análisis durante el curso.

Si estos puntos te convencieron y estás interesado en temas como el Bioarte, la ciencia ficción, nuevas tecnologías, clonación, modificación corporal y arte transgénico, este es tu seminario.

Para más información manda un correo a: gaby@circo212.org.mx

*Si mencionas este post, se te hará un 25% de descuento.