1er Festival Internacional de Cine Underground, 1000 Metros Bajo Tierra MX.

Written on Jun 06, 2011 // Cinerex.
PinExt 1er Festival Internacional de Cine Underground, 1000 Metros Bajo Tierra MX.

 

Captura de pantalla 2011 06 06 a las 13.20.36 1er Festival Internacional de Cine Underground, 1000 Metros Bajo Tierra MX.

Acaba de terminar Distrital, Cine y Otros Mundos y ya está por comenzar , proyecto que busca la difusión de trabajos cinematográficos que no encuentran cabida para su proyección dentro del mapa cultural mundial, y que en México se realizará por primera vez, encabezado por Mariana Monroy López y Laura Hernández.

El principio rector para la selección del material del colectivo 1000 Metros Bajo Tierra, es el de proyectar todas las películas que les llegan y que no hayan tenido estreno comercial. Es decir, eligen priorizar una condición material de producción antes que un criterio subjetivo de máximas estéticas. Además, consideran fundamental acompañar las producciones con material crítico, que se propone reflexionar sobre dichas producciones y sobre la coyuntura histórico cultural en la que aparecen.

Con la experiencia obtenida en estos seis años comprendieron la necesidad de que 1000 Metros Bajo Tierra continúe su trabajo de documentación, difusión y reflexión crítica sobre estos materiales. Un trabajo que se centra en la producción cinematográfica pero que en forma refractaria también resulta un intento de pensar  el cónclave socio cultural en el cual  nos encontramos insertos.

Victor Farid Cabrera 1000 metros bajo tierra 1er Festival Internacional de Cine Underground, 1000 Metros Bajo Tierra MX.

Ramiro Guerrero (actor), Mariana Monroy Lopez (productora), Laura Hernandez (Productora), Cesar Moheno (Productor) y Juan Alberto Lopez (Secretaría de Cultura DF).

Juan Alberto (Secretaría de Cultura DF), comentó en conferencia de prensa, que una de las razones por las que Secretaría de Cultura apoya este proyecto, es porque fomenta una identidad latinoamericana a través de la muestra; no reciben apoyo financiero los productores y directores de los cortos y largometrajes, pero al final el apoyo está en la proyección de las cintas en sus múltiples sedes (10 de 16 delegaciones del DF). Por último, la Secretaría de Cultura impulsa la opción de ver cualquier tipo de muestra audio-visual con libre acceso, sin importar el formato de procedencia de la grabacion y con el efecto de ampliar la cultura.

La prensa preguntó si hay algún tipo de censura en los filmes y la respuesta fue que no, pero si hay una programación específica con clasificación “C”,  la cual se programó dentro de un maratón nocturno, mismo que se realizará en el Centro Cultural José Martí (no comentaron la fecha de evento pues la programacion esta en el sitio web).

IMG 0199 copy 1er Festival Internacional de Cine Underground, 1000 Metros Bajo Tierra MX.

Enhorabuena 1000 Metros Bajo Tierra, bienvenido a la oferta cultural y cinematográfica dentro de nuestro país. Del 8 al 12 de Junio podremos ver más de 70 películas entre largometrajes y cortometrajes de 10 países diferentes; Programas de Ficción, Animación experimental, Documental, Comunitario, Transgresor con más de 28 sedes en DF y Oaxaca; así como una Mesa de debate de Cine Comunitario.

La inauguración es este miércoles 8 de junio en e Museo de la Ciudad de México con la cinta Lebenswelt de Elias Brossorse, si quieren saber más sobre la programación visiten el sitio de 1000 Metros Bajo Tierra mx

Aquí les dejamos el cineminuto que tiene el espíritu del Festival.

 

PROMO 1000 METROS BAJO TIERRA MEXICO 2011 from Alejandro Guzmán on Vimeo.


Share and Enjoy

Related posts:

Tags:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!