12 Festival internacional de cine de Morelia, lo que no te puedes  perder

12 Festival internacional de cine de Morelia, lo que no te puedes perder

Sí, ya sabemos que está confirmada la presencia de Alejandro González Iñárritu  en el Festival internacional de cine de Morelia (FICM), para presentar “Birdman” en México. Que también vendrá Juliette Binoche para presentar tres películas, entre ellas su más reciente trabajo “Nubes de María”. Estos fueron los avances que se dieron a conocer en la conferencia de prensa.

Amos Gitai, presentará un ciclo de su obra, estrenando en México  su película “Tsili”, Pawel Pawlikowski estará en una función especial de “Ida” película seleccionada para representar a Polonia en los Óscares de 2015.

Pierre Rissient, promotor de cine será otro de los invitados y además se hará la presentación del documental: “Pierre Rissient: Man of cinema” de Todd McCarthy.

Pero muchas otras cosas estarán pasando en esta 12° edición del festival, este año no decepcionará a los asistentes que hayan estado en otras ediciones , así como aquellos que por primera vez van a experimentar todo lo que ofrece la capital de Michoacán del 17 al 26 de octubre.

Así que comencemos a hacer esas recomendaciones, una agenda alternativa: en primer lugar habrá un ciclo dedicado al cine negro en México con títulos como “En la palma de tu mano”, “La diosa arrodillada” o “Distinto amanecer”; esta es la oportunidad de ver estas cintas en un contexto diferente. Mientras que si lo tuyo es el cine clásico pero de Hollywood se presentarán “Supernatural” y “Double Door”, gracias al archivo de cine de la UCLA.

Por otro lado habrá la proyección especial de “Baal” dirigida por Volker Schlöndorff, película que no pudo ser exhibida en cuarenta años, por primera vez en América Latina.

The Criterion Collection se hace presente con dos funciones especiales: “Y tu mamá también” presentada por Carlos Cuarón y “Las horas del verano” de Olivier Assayas.

Bertrand Travernier en el FCIM  de2007 presentó la idea titulada “México imaginario”  que muestra películas en donde nuestro país, sus tradiciones y cultura son vistos a través de la mirada de directores extranjeros; por séptimo año consecutivo se realizará este ciclo especial: “The Border Incident”, “The Big steal” y “The Hitchhiker”, forman la selección de esta ocasión.

Todo esto y más estará ocurriendo en el FICM 2014, así que aparta estas fechas para vivir la experiencia completa del festival. Esto es sólo una muestra de lo que no puedes perderte en la más esperada celebración cinematográfica en nuestro país.

Lucía Romero

Fotos: Charlie ML