52 Muestra Internacional de Cine @ Cineteca Nacional

52 Muestra Internacional de Cine @ Cineteca Nacional

La 52 Muestra Internacional de Cine está a punto de comenzar; del 4 al 29 de noviembre, podremos disfrutarla en la Cineteca Nacional.

Este ciclo presentará lo mejor de la cinematografía mundial con 22 filmes de 21 países diferentes. Se encuentran películas de Australia, Portugal, Corea del Sur, Italia, Francia, Suecia, Irán, Chad y Argentina, que se exhibirán por primera vez en México. Nelson Carro, Subdirector de Programación de la Cineteca, mencionó que cuentan con las más recientes producciones de cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Abbas Kiarostami, Lars von Trier, Manoel de Oliveira, Claire Denis, Jean Luc Godard, Diego Lerman, Jane Campion y Woody Allen, entre otros que arman la programación de esta edición.

La muesta cinematográfica se inaugurará con la proyección de "Los Olvidados" (1950) de Luis Buñuel, recientemente restaurada por la Filmoteca de la UNAM y con apoyo de Fundación Televisa. La Directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer mencionó que esta cinta tiene mucho valor ya que es el único filme mexicano declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también se mostrará el final alternerno que Buñuel realizó debido a la censura y las críticas conservadoras que desató el filme en su estreno 60 años atrás.
La exhibición será el 3 de noviembre en el Auditorio Nacional en una pantalla de 18 por 10 metros y con un audio conformado por 88 bocinas, señaló Jorge S. Gutiérrez del Auditorio Nacional.

La muestra cinematográfica es considerada como un espacio importante para el cine de autor, mostrándo lo más reciente y representativo como: "Del perdón al olvido" (Life During Wartime, Estados Unidos, 2010) de Todd Solondz, ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cine de Venecia. "Los niños están bien" (The kids are all right, Estados Unidos, 2010) de Lisa Cholodenko, galardonada con el Premio Teddy en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

"En un rincón del corazón" (Somewhere, Estados Unidos, 2010) de Sofia Coppola; ganadora del León de Oro en Venecia 2010 y "La pivellina" (2009) de Tizza Covi y Rainel Frimmel; reconocida con el Premio Label Europa Cinemas.

También en esta 52ª edición podremos ver películas premiadas internacionalmete como es el caso de los filmes "Anticristo" (2009) de Lars von Trier, ganadora del premio al mejor director por parte de la Academia Europea de Cine de Bochum. "

Conocerás al hombre de tus sueños" (You Will Meet a Tall Dark Stranger, Estados Unidos-España, 2010) de Woody Allen. "El amor de mi vida" (Bright Star, Gran Bretaña-Australia-Francia, 2009), de Jane Campion, reconocida por su fotografía en los Premios del Cine Británico Independiente y "La leyenda del tío Boonmee" (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, 2010) de Apichatpong Weerasethakul; reconocida con la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cine de Cannes.

Como pueden ver, la Cineteca Nacional se lució al traer estas cintas que se exhibirán en 20 salas del área metropolitana y en 23 sedes de todo el país.

-Bruno Zaca-