6 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

6 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

mujeres-en-el-cine-y-la-tv-poster

Ayer les anunciaba el comienzo de La 6 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, misma que inicia hoy en la Cineteca Nacional, así que aquí les dejo algunos títulos a proyectarse, de verdad traen buenos materiales que no podemos dejar pasar, pues sólo estarán 2,3,4, y 5 de Diciembre.

Abrir aulas para cerrar celdas (Paloma Ayon, 2009) Documental sobre un centro educativo que busca sembrar cultura y educación a niños y jóvenes que conviven con la delincuencia y drogadicción.

Bajo el mismo sol (Shula Erenberg, 2009) Documental que retrata las dificultades que presentan las víctimas de genocidio ante la injusticia.

El camino (Ishtar Yasin, 2008) Multipremiado material que aborda la vida de una niña nicaragüense que huye con su hermano a Costa Rica en busca de su madre.

Cinco días con Nora (Mariana Chenillo, 2008) Ficción que narra como Nora deja un plan para que su esposo siga sus servicios funerarios.

Cocochi (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, 2007) Multipremiado documental que aborda la historia de dos hermanos Rarámuri mientras se aventuran a llevar medicinas a una lejana ranchería.

La cuerda floja (Nuria Ibáñez, 2009) Es la historia de una familia que persiste para salvar un viejo y anticuado circo.

De niña a madre (Florence Jaugey, 2006) Historia de las madres adolescentes en Nicaragua.

El General (Natalia Almada, 2009) Registros de la vida de Plutarco Elías Calles, realizado por la bisnieta del político.

El inmortal (Mercedes Moncada, 2005) Narra la división de una familia cuando algunos miembros deciden apoyar la causa sandinista y otros marchar junto a los Contras.

La teta asustada (Claudia Llosa, 2009) Ficción que aborda el tema de la teta asustada, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en Perú.

La mujer de nadie ( Adela Sequeyro Perlita, 1937)
Rehje (Anaís Huerta y Raúl Cuesta, 2009)
La sirena y el buzo (Mercedes Moncada, 2009)
Un día menos (Dariela Ludlow, 2009)
El viaje del cometa (Ivonne Fuentes, 2009)
1 kg - $2.00 (Zoi Sucarrats, 2009)
5 recuerdos (Alejandra Márquez y Oriana Alcaine, 2009)

Algunos de los materiales destacados en la categoría de cortometrajes animados son:

El hombre de Caribdis (Norma María y Michel Chehaibar, 2008) Una mujer poco amada que come todo lo que encuentra a su paso para llenar el vacío de su vida.

Martina (Mariana Gutiérrez Lascurain, 2009) Historia sobre una mujer que se saca una esfera del estomago y la entrega a un hombre, para luego descubrir que la esfera puede ser construida nuevamente desde su interior.

Ni muy muy, ni tan tan (Yadira Arellano, 2009) Una mujer que busca entender el estereotipo de la belleza a través de la televisión.

Niño de mis ojos (Guadalupe Sánches, 2008) Animación de amor, humor y deseo, en busca de un sitio entre dos mundos: el fantástico y el íntimo.

Polvo de estrellas (Jania Alarcón, 2009) Propuesta lúdica sobre como una niña imagina el universo a través de una esfera.

Otro material importante es el Performance Libre Albedrío (Talina Castillo y Evelyn Useda, 2009) pues es un registro poco usual de video-arte.

Para checar la programación completa y horarios consulten la cartelera de la Cineteca Nacional y acudan a éste muestra, no se arrepentirán!

-Adryck™