Across the Universe (Julie Taymor, 2007)

Across the Universe (Julie Taymor, 2007)

across-the-universe

Across the Universe, es para algunos una joyita cinematográfica en todos los aspectos, para otros, un intento fallido de homenajear la música de los Beatles y de narrar los acontecimientos políticos, históricos y sociales de los años sesenta. Para mí, una explosión de colores, cuya gama es tan amplia e intensa que me llevó de la felicidad a la tristeza, del coraje a la guerra, de la música al amor y al final me dejó tarareando aquella canción que sintetiza lo que todo ser humano debería pensar y ejercer, “All you need is love… love is all you need”.

“Across the Universe” es dirigida por la cada vez mejor Julie Taymor, a quien recordamos por “Titus” y “Frida” (la Frida de Salma Hayek) y fotografiada por Bruno Delbonnel, nada menos que el fotógrafo de la célebre “Amélie”. Es importante mencionar que todo el equipo tanto de producción, guión, arte, música, etcétera son personajes que se caracterizan por trabajar en proyectos independientes y fuera de lo convencional. En esta cinta, la selección del reparto también fue fundamental, con actores poco conocidos, pero muy talentosos, la única conocida es la joven Rachel Wood (Thirteen).

El filme, se centra en la historia de amor entre Jude (Jim Sturgess) y Lucy (Rachel Wood), pero también narra las historias y deseos del resto de sus amigos, Max (Joe Anverso), Sadie (Dana Fuchs), Jo-Jo (Martin Luther McCoy) y Prudence (T.V. Carpio). La trama está basada en hechos que marcaron una generación, cuyo descontento hacia la guerra de Vietnam y la represión hicieron que surgiera la liberación espiritual y mental, a través de la experiencia con las drogas, el sexo, el amor, la contracultura y la música. Una liberación que fue la bandera de una generación que aún creía que intentando podían cambiar algo. Quizá esos chicos no eran tan distintos a nosotros, y es por eso que la música de los Beatles, que es parte esencial de la película suena tan actual, y se puede aplicar a nuestra realidad, tal vez la única diferencia es que ahora la mayoría ya no cree que intentar, puede significar cambiar.

Esta película no se puede clasificar como un musical común, es una mezcla que rescata la estética del videoclip, y que mantiene una narrativa dramática, sin embargo, en partes es onírica, casi surrealista. En momentos me recordó un poco a “The Wall”, película de Pink Floyd y a “Mouline Rouge” de Baz Luhrmann, de la misma forma que este par de cintas, Across the Universe logró conseguir a través de la música y la plasticidad artística narrar una historia.

“Across the Universe” es una película para creer, para sonreír y aunque no tiene un guión profundo y complicado, logra hacer metáforas y reflejar el espíritu de los años 60, legado que para muchos está reflejado en la música del famoso cuarteto de Liverpool.

Chequen el trailer y el OST, y aunque no sean fans de los Beatles o de Julie Taymor, bien vale la pena ver esta película, como dato curioso hay varios cameos de famosos, entre ellos Bono (U2) y Salma hayek. Encuentren “Across the Universe” y espero sus comentarios.

Iraís