Air Doll

Air Doll

air_doll-poster

Hace unos días, mientras andaba por el twitter, me toco leer el tweet de un amigo recomendando el soundtrack de la película Air Doll (2009), así que me di a la tarea de buscar sobre que trataba y vaya sorpresa que me lleve, pues es  Hirokazu Kore-Eda quien realiza ésta puesta en escena, pero les cuento:

Air Doll es una película japonesa basada en el trabajo de manga que realiza Yoshiie Gouda donde la historia va de una muñeca inflable que comienza a experimentar emociones a tal grado que se vuelve cada vez más humana.

La dirección puede considerarse como garantía pues Kore-Eda es uno de los más prolíficos cineastas japoneses y parte de ello son sus tramas introspectivas que exploran temas como la muerte, la soledad, la apropiación de la memoria, o como en éste caso la humanización de un objeto.

air-doll

Algunos de los trabajos del cineasta como Still Walking (2008) o After life (1998), en los que también cuestiona lo efímero de la vida son muestra de un lenguaje íntimo que entre elementos hasta de humor modela las emociones de sus personajes.

Para éste caso la línea principal es una historia de amor entre Hideo (Itsuji Itao) y la muñeca (Bae Doo-Na), que tras descubrirse con vida decide abandonarlo en la búsqueda de una supuesta identidad en medio de un discurso surrealista.

Con ésta trama, no puedo evitar recordar el cortometraje que presentara Michel Gondy en la película Tokio! (2009) Interior Design, donde la mujer que protagoniza, en un momento de introspección caótica comienza a convertirse en un objeto, específicamente en una silla, en ésta dialéctica de objetualización del humano y humanización del objeto, como hace Karo-Eda en Air Doll .

air-doll-2

Debo decir que desde que me vi el trailer estoy ansiosa por que llegue ésta cinta a las salas de nuestro país, (con todo y que esos cambios de estado objeto-humano me erizan la piel) porque además de tener una excelente plástica apuesta a  un discurso de la condición humana que bien vale apropiar.

Sobre el soundtrack que fue originalmente el leit motiv del post, sólo puedo decirles (no porque no tenga más que decir, sino porque eso lo dice todo) que es una excelente pieza instrumental (salvo un track que cuenta con una voz femenina) que incluso a ratos pareciera ser la música de una cajita, como esas en las que sale una bailarina de ballet dando vueltas, y que aunque tiene un mood algo down no deja de ser increíble, porque la música de World's End Girlfriend va perfecto con el discurso cinematográfico; sonidos que se compaginan con la imagen para dar emoción a una muñeca, a un espectador.

Incluso debo decir que para los que vieron Inglourious Basterds (2009) y el momento en que magistralmente Enio Morricone musicaliza con el tema Un Amico puede equipararse con lo que varios tracks de Air Doll logran, erizar la piel y sentir la identificación del personaje, de las emociones generadas por el mismo, haciendo (tal vez hasta inevitable) el nudo en la garganta mientras escuchamos temas que evocan la inocencia y el sentimiento de encuentro con uno mismo.

Esperemos y llegue pronto para realizar un review completo tanto de la cinta como del OST, porque será imperante ver éste filme sobre temáticas introspectivas a través del mensaje y significados que nos da ésta criatura de plástico, mientras aquí el trailer.

-Adryck O.