AKIRA

AKIRA

¿Por qué no la había visto antes? Fue lo primero que pensé cuando vi esta película de 1988, por qué dejé pasar tanto tiempo, y por qué no la vi en primero de primaria, en lugar de haber visto tanta basura (eso no es para ustedes Caballeros del Zodiaco). Si existiera un cielo de películas animadas seguro y sin temor a equivocarme todas estarían sentadas a la derecha de Akira, película de Katsuhiro Ótomo, un grande del anime japonés que cuida hasta  el mínimo detalle con un trabajo estupendo de dibujo y animación, visualmente es una delicia y la historia es alucinante.

Año 2019, Neo-Tokyo, neón a más no poder y además el mundo está por explotar  bajo  revueltas, protestas y una energía misteriosa y devastadora,  ya saben, el futuro apocalíptico nipón por excelencia. Sin duda  una referencia obligatoria de la cultura cyberpunk y debería serlo de la cultura general, porque no le aprendemos un poco, tan sólo un poco a esos Japoneses, ¿Acaso tienen algo diferente? será la radioactividad, los ojos rasgados, no sé, pero tienen algo y eso es que saben hacer las cosas bien, con calidad. Punto.

De principio a fin es un shock y si pudiera agregarse algo más, sería la música de Shoji Yamashiro, la cual crea una atmosfera de “es en serio, el mundo se va acabar y nos va a llevar la chingada”. Filosofía, Punks del futuro, neón, motocicletas increíbles, armas, violencia al mejor estilo japonés, mas neón, destrucción masiva, gran soundtrack, ritmo perfecto, ya mencioné NEO-TOKYO (si el actual es impresionante, imagínense el nuevo). Todo lo anterior mézclenlo en una película de 124 minutos y obtendrán el remedio perfecto para una de aquellas tardes, donde no sabemos que ver. De verdad háganlo.

-Da Jomles-