Alejandro González Iñárritu @ Festival Internacional de Cine Expresión en Corto

Alejandro González Iñárritu @ Festival Internacional de Cine Expresión en Corto

alejandro_gonzalez_i_conferencia_magistral_3jpg

-    If you want to be understood... listen. 9/11

Alejandro Gonzáles Iñárritu invitado especial del Festival de Cine Expresión en Corto, ofreció una conferencia magistral en el Auditorio del Estado. Se llevó a cabo una revisión de sus trabajos, desde un proyecto de BMW donde colaboraron,con un cortometraje, directores como Won Kar Wai y Ang Lee, hasta los trailers de sus grandes producciones como Babel y 21 Gramos.

Iñárritu, habló sobre lo que es la cinematografía y lo representa para él como realizador. Parafraseándolo, la idea que tiene es que la realidad cinematográfica dialoga con la verdad del realizador, entran en cierta resonancia y se convierten en historias paralelas. Esto lo mencionó abordando la anécdota del rodaje del cortometraje protagonizado por Clive Owen y que filmó en un pueblo de Veracruz, donde la historia toca el tema de la violencia y justamente el chofer de la producción murió asesinado por un habitante del pueblo. Esta correspondencia entre experiencia real y la ficción que se estaba retratando es lo que caracteriza su concepción de cinematografía, ya sea un hecho o una experiencia íntima del director.

alejandro_gonzalez_i_conferencia_magistral_1jpg

Cada película tiene un ritmo, contesta Alejandro por la pregunta de un músico, Amores Perros, Babel, 21 Gramos, cada una es una canción distinta, Amores Perros es rock y 21 Gramos es jazz, uno es fuerte sonido de garage y el otro es un sonido fragmentado que armoniza en su conjunto.

Después de hablar de sus experiencias, nos muestra la visión que tiene de sí mismo como artista, diciendo que no le gusta quedarse en un lugar cómodo y le interesa buscar retos dentro de sus proyectos. Aventurarse a filmar en el extranjero o hacer un corto con sólo audio (11 de Septiembre), etc.

Y ya pasando un poco más a esta introspección, comenta que la imagen de "director de cine" a veces puede caer en clichés ,"te imaginan gritando acción desde tu silla y recibiendo premios en festivales, pero esto es falso." Para él, el ser director te da satisfacciones que el mismo definió como "orgasmos existenciales",  al ver ya en película lo que traías en la mente, concebir una historia desde pequeños fragmentos de sueños, de vivencias, de lecturas y detalles que afectan tu vida, es la más pura plenitud que puedes experimentar. "el otro 98% es de lo más difícil, dejando ese instante de satisfacción, te encuentras con toda la responsabilidad de todo un equipo de trabajo que debes saber guiar y motivar, además de luchar con los procesos burocráticos de la industria del cine y los intereses corporativos.

alejandro_gonzalez_i_conferencia_magistral_2jpg

-  La luz de Dios nos ilumina o nos ciega. 21 Gramos

Pero concluye que el ser director es un acercamiento a la experiencia religiosa, donde uno es como Dios y va armando todo un mundo, que aunque es ficticio resulta en reacciones reales, que conmueven, provocan e incomodan al espectador, para pensar, reflexionar y realmente tener una experiencia estética.

Como invitado especial de este festival, Iñárritu ha cumplido las expectativas de sus fans, compartiendo anécdotas y tips sobre su oficio, la Conferencia Magistral termina y cada quién tiene una visión distinta, aunque igual algunos sólo se quedaron con la impresión de mamón porque no quiso que nadie lo grabara... A mi realmente me parece un tipo congruente, nada extraordinario. Ahora viene Biutiful, tendremos que verla, sobre este trabajo comentó que es una película que trabaja con emociones fuertes, dice que mientras se inspiraba para esta cinta escuchaba a Miles Davis, buena referencia.

-La niña del campo (Biutiful)-

Fotos por Paulo Vidales/imagen latente

alejandro_gonzalez_i_conferencia_magistral_cruz_plata_2jpg