Alex Proyas y su visión del futuro

Written on Jan 23, 2012 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Alex Proyas y su visión del futuro

Alex Proyas 1 Alex Proyas y su visión del futuro

es un director cinematográfico que se ha caracterizado por ser un cineasta visualmente impresionante. Perteneciente a la generación de David Fincher y Michael Bay, Proyas ha podido dar el salto de los comerciales y los videoclips hacia la pantalla grande con éxito.

Graduado de la prestigiosa Australian Film, Televisión and Radio School, a la cual entró con apenas 17 años, el joven realizador produjo en 1989 su ópera prima dentro del mundo de los largometrajes, titulada Spirits of the Air, Goblins of the Clouds. Los críticos alabaron la visión que presentaba el director, pero sintieron que la película era hueca, estigma que siempre ha perseguido la obra de Proyas.

Después de esta película, Proyas se adentraría en el mundo de los comerciales, filmando spots para marcas como Nike, Nissan y Swatch, y en el mundo de los videoclips ha filmado videos para artistas como Sting e INXS.

The Crow Draven Alex Proyas y su visión del futuro

1994 marcaría su regreso al cine con la adaptación del cómic The Crow , original de James O`Barr, en la que el cineasta pudo desarrollar la estética gótica y decadente que siempre había interesado explorar. Con marcadas influencias de filmes como Blade Runner (Ridley Scott) y Batman (Tim Burton), The Crow fue un éxito tanto en la taquilla como con la crítica. La muerte accidental del protagonista, Brandon Lee, ensombreció la producción.

El siguiente filme de Proyas seria Dark City (1998), que relata la historia de un hombre que lucha contra las difusas memorias de su pasado en una ciudad donde nunca llega el sol. Este trabajo, con tintes que evocan la literatura de terror de H.P. Lovecraft y la literatura negra de escritores como Dashiell Hammett y John Franklin Bardin, es considerado hoy en día como un verdadero clásico de culto.

dark city Alex Proyas y su visión del futuro

Garage Days (2002), película que narra las aventuras de una banda de Sídney en busca de la fama, y la adaptación del cuento de Isaac Asimov, I Robot, protagonizada por Will Smith, siendo este último recibido tibiamente por los fans de la literatura de Asimov.

En el 2009 estrenó la cinta Knowing, protagonizada por Nicolas Cage y Rose Byrne. La historia trata sobre el desentierro de una cápsula del tiempo donde el protagonista encuentra misteriosas hojas atiborradas de números. Después de analizarlas, descubre en ellas patrones que marcan las fechas y el número de muertos que ha habido en los últimos desastres humanos y también en los que vendrán.

I Robot Alex Proyas y su visión del futuro

Proyas ha firmado para escribir y dirigir una adaptación de la novela The Unpleasant Profesion of Jonathan Hoag, original del escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein. La novela se centra en un hombre que se da cuenta que no puede recordar ni lo que ha hecho en el día ni a que se dedica. Para develar el misterio, contrata a una pareja de detectives para que lo sigan y la investigación revela sucesos que nunca nadie hubiera podido imaginar.

También se habla de que el cineasta se encuentra en pláticas para llevar al cine un filme que trate específicamente de “Silver Surfer”, personaje que ya fue llevado a los cines dentro de la película Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (2007).

Se puede decir que dentro del cine de Alex Proyas podemos encontrar mundos alternos donde la tecnología se mezcla con el presente o hasta con el pasado, marcados por un escenario frío y decadente en donde los personajes centrales parecen no encontrar su lugar en el mundo, ya sea en el caso de un muerto resucitado deambulando el mundo de los vivos, o en el de un policía tecno-fóbico vigilando una ciudad donde la tecnología ha imperado.

-Buda-

Share and Enjoy

Tags:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!