Alucardos, Retrato de un Vampiro… Juan López Moctezuma

Written on Dec 14, 2011 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Alucardos, Retrato de un Vampiro... Juan López Moctezuma

Alucardos1 Alucardos, Retrato de un Vampiro... Juan López Moctezuma

Documental con tintes de ficción, dirigido por Ulises Guzmán, que aborda la obsesión de dos jóvenes (Manuel Durán y Eduardo Mondragón) por Alucarda, cinta de Juan López Moctezuma. Ambos acompañan a este director de culto en sus últimos años de olvido y locura.

Es complicado separar la realidad de la ficción, pues la primera resulta impresionante y tremendamente oscura. Se define en principio la naturaleza de cada involucrado, sus carencias personales y sus realidades marcadas por el sadismo. Cada prueba es revivida y mostrada mediante animaciones y recreaciones que hacen alusión al cine de López Moctezuma. Pasamos entonces al desborde de la locura y caída del director, para concluir con un encuentro con sus dos futuros amigos quienes le ayudan a escapar del psiquiátrico.

Alucarda001 660x500 Alucardos, Retrato de un Vampiro... Juan López Moctezuma

La fotografía nos regala excelentes tomas del Cine Ópera en un plano de ficción terror. Tenemos también las animaciones que tal vez están por demás en la trama; sin embargo, finalmente se dispone el excelente trabajo de investigación que ofrecen los testimonios de familiares e intelectuales tales como Carlos Monsiváis.

Entendemos cómo es que un hombre extremadamente culto, afecto al cine pánico, que vivió privilegiado en su época y fue muy querido por la comunidad artística, cae en una ficción cotidiana, sórdida y melancólica, de la que no pudo ya nunca escapar, misma donde encuentra a los dos herederos dignos de su obra, retratando así a un vampiro real que tuvo un final muy peculiar.

Share and Enjoy

No tag for this post.

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!