Años sin von Trier y Nymphomaniac en Cannes.

Años sin von Trier y Nymphomaniac en Cannes.

Por José Ramón Ramírez

Hace más de dos años que el valuado director (ponga usted el prefijo infra o sobre) Lars Von Trier no ha lanzado una película; desde 'Antichrist' (2009) que fuera  la película más taquillera en ese año en nuestra Cineteca y una infinidad de fans lo respaldan como una figura del cine emblemática  para un determinado publico en nuestro país.

Un director que no piensa dos veces en utilizar el escándalo como recurso, recordemos que hace tan solo unos años fue elegido como el ganador del  anti-premio en Cannes por sus comentarios pro nazis que sin duda tuvieron su espacio en los diarios y programas de tv en México.

Charlotte Gainsbourg, Bjork  y Kirsten Dunst  (esta ultima ganadora al premio a mejor actriz en Cannes por Melancholia han contado a la prensa la presión y explotación artística a la que son sometidas con un director que peca de ambicioso en el ámbito dramático  para lograr plasmar lo que se le antoja en sus películas.

Su última producción tiene fecha de estreno el 1 de enero de 2014, considerable que von Trier la estrene en Cannes y se vuelque la critica mundial de nuevo a  locura. En México aun no se apuntan  las distribuidoras, que sin duda podrían codiciar la película, no por sus ingresos en taquilla sino por su polémico valor estético narrativo.

Una ninfómana auto-diagnosticada relata sus experiencias eróticas aun hombre que le ha encontrado en un callejón golpeada e inconsciente , es el argumento que ha sido calificado como Hardcore. 'Nymphomaniac' (2013) es protagonizada por Charlotte Gainsbourg y aunque en el 2011 Lars Von Trier fue declarado un director no grato en Cannes esa etiqueta solo tuvo vigencia ese año así que no dudemos en  su  controversial regreso al festival más importante de cine en el mundo.