travesti
51 Entrega de los premios Ariel

51 Entrega de los premios Ariel

La noche del 31 de marzo se llevó acabo en el Auditorio Nacional la 51 entrega de los premios Ariel, el reconocimiento más importante a la cinematografía en nuestro país, o por lo menos debería serlo, sin embargo a 51 años de su origen, la credibilidad, el glamour y la magia de estos premios creo que se está perdiendo, y esto no puede suceder, nuestro país se merece una presea de primer nivel con peso internacional, como sucede con el León de oro en Venecia, La Palma de oro en Cannes, y hasta el Oscar en Estados Unidos.

Y antes de seguir con la reseña de esta entrega quiero aclarar que la polémica siempre acompañará este tipo de ceremonias, porque evidentemente hay intereses de por medio y en mayor o menor media surgirá la duda sobre la transparencia en las nominaciones y la premiación, peeeeero esto no debería de suceder así, ni aquí ni en China, ahora bien aclarado este punto, diré que la ceremonia me pareció larga, medio mal organizada, con algunos destellos de encanto, un buen maestro de ceremonia, el divertidisimo Andrés Bustamante, pero en general le faltó algo, magia, producción, lana? No sé, pero le faltó algo.

La película triunfadora de la noche fue “Desierto adentro” del uruguayo Rodrigo Plá con 8 galardones que postearemos próximamente en Cinerex. Otra película que también resultó ganadora y que consiguió 2 de los más importantes fue Lake Tahoe” de Fernando Eimbcke, llevándose Mejor película y Mejor director y que sin duda los tiene merecidos, si quieren saber más de esta cinta chequen el post que hicimos sobre ella.

Pero definitivamente quien se llevó la noche y la polémica fue el actor Daniel Giménez Cacho, protagonista de “Arrancame la vida” y que para muchos incluyéndome realizó un papel digno a nominación, pero la Academia no lo consideró así y esto fue motivo para que durante toda la noche se realizáran manisfestaciones de apoyo al actor y crítica a la Academia, empezando por la periodista Carmen Aristegui, seguido por el mismo Giménez Cacho, quien leyó una carta firmada por productores y directores que será publicada hoy en los diarios, dirigida al presidente de la Academia del cine mexicano, Pedro Armendáriz Jr. La carta es un reclamo y una invitación a replantear la Academia, hacerla “más plural, inlcuyente y democrática”, puntos con los que estoy de acuerdo, ya que no sólo hace falta replantear la Academia, también otras instituciones y apoyos cinematográficos.

Finalmente, el último apoyo que recibió Giménez Cacho fue por parte de la ganadora a Mejor actriz por segundo año consecutivo, Irene Azuela, triunfadora  por  la película “Bajo la sal” de Mario Muñoz, quien en su discurso dedicó el premio a su compañero y amigo Giménez Cacho, el gran ausente en las nominaciones de este año.

El Ariel de Oro fue para la comediante Fanny Kaufman, Vitola, quien murió hace una semanas y el premio fue entregado a su hijo el también actor Humberto Elizondo.

Otras estatuillas importantes entregadas esa noche fueron el Ariel a Mejor Opera Prima para "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo"; Mejor Película Iberoamericana para "Leonera"; y Mejor Largometraje Documental para "Los herederos", esta última no he tenido la oportunidad de verla, pero se ve súper interesante, ojala se estrene en algún lado. 

 

Entre los asistentes a esta 51 entrega estuvieron los directores Carlos Cuaron, Gerardo Naranjo; las actrices Ofelia Medina, Martha Higareda, Maria Rojo; los actores Jorge Zarate, Joaquín Cosío; y los integrantes del grupo Café Tacuba, quienes cantaron durante la ceremonia.

Para finalizar me gustaría hacer una petición, ya que de la misma forma que sucede con el Oscar aquí en México, la mayoría de las películas nominadas duran pocas semanas en cartelera o ni siquiera han sido distribuidas, deberían dedicar por lo menos 2 semanas previas a los Arieles donde se promocionára e impulsaran todas las películas nominadas, ver que es lo que se está haciendo en nuestro país y que sólo se puede mirar a veces en festivales y circuitos universitarios.

Les comparto la lista de ganadores completa de ganadores y espero sus comentarios, réplicas y sugerencias:

Mejor película: Lake Tahoe

Mejor dirección:Fernando Eimbcke (Lake Tahoe)

Mejor actriz: Irene Azuela (Bajo la sal)

Mejor actor: Mario Zaragoza (Desierto adentro)

Mejor coactuación femenina: Eileen Yáñez (Desierto adentro)

Mejor coactuación masculina: Héctor Herrera (Lake Tahoe)

Mejor guión original: Laura Santullo y Rodrigo Plá (Desierto adentro)

Mejor guión adaptado: Roberto Sneider y Angeles Mastretta (Arráncame la vida)

Mejor película iberoamericana: Leonera, de Pablo Trapero, Argentina

Mejor fotografía: Desierto adentro

Mejor edición: Los herederos

Mejor música original: Desierto adentro

Mejor sonido: Desierto adentro

Mejor diseño de arte: Arráncame la vida

Mejor vestuario: Arráncame la vida

Mejor maquillaje: Arráncame la vida

Mejores efectos especiales: Desierto adentro

Mejores efectos visuales: Desierto adentro

Mejor ópera prima: Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola

Mejor largometraje documental: Los herederos de Eugenio Polgovsky

Mejor cortometraje de ficción: Café Paraíso, de Alonso Ruiz Palacios

Mejor cortometraje documental: Su mercé, de Isabel Muñoz

Mejor cortometraje animación: Jacinta, de Karla Castañeda

Enjoy

Iraís