AVATAR,  Si eres uno de nosotros... ¡Sálvanos!

AVATAR, Si eres uno de nosotros... ¡Sálvanos!

avatar

 

Diciembre 17, 2009 no sólo es la fecha de hoy, es la fecha en que la cinematografía ha dado un giro total en lo que a discursos cinematográficos se refiere, a todo el entramado de efectos especiales e hiperralidades construidas por el ser humano, y  no podía ser otro sino James Cameron quien dirigiera la misión de llevarnos a un mundo de Pandora, de una caja que a través de la imaginación nos hiciera tocar la jungla, observar las luces fluorescentes y luchar en espíritu, no por la humanidad, simplemente por la vida.

Como decía en el preview, los que en su momento pudimos ver el adelanto y hoy día con la película corroboramos lo que ahora es historia, lo que de aquí en más aparecerá en todo aquel libro, revista o artículo que hable de la industria del celuloide, porque aunque hay algunas cintas utilizando ya elementos tridimensionales, Avatar (2009) es por mucho, la que en todo sentido ha revolucionado el formato.

Meses atrás después del magnífico adelanto en el que Cameron nos introdujera a éste nuevo mundo y de recordar las expresiones de asombro que causaba con Terminator , o todo el movimiento que realizó con Titanic, me preguntaba ¿qué pasaría con Avatar?, porque finalmente la premisa que vendía era la espectacularidad de la imagen 3D, pero ¿qué había de la diégesis del filme?, ¿qué había de las historias detrás de tantas horas y horas de edición tridimensional? Y después de ver la cinta, sólo puedo decir que no únicamente estamos frente a un filme que realice escenarios hiperreales, sino ante un argumento que soporta perfectamente la estética pensada por Cameron.

 avatar-1

La historia como todos sabemos (porque después de tanto movimiento mediático alrededor de la cinta, es imposible no saberlo) va de un ex marine que tiene que realizar una misión para obtener una piedra que representa la opción de generación de energía para la tierra, (además claro está de su increíble valor monetario); y justamente en la misión es que Jake (Sam Worthington)  se encuentra en la paradoja de decidir a que lado pertenecer, al de los humanos y realizar toda clase de barbaries o al de la tribu que fue confinado para salvar lo que en algún momento constituye esperanza de vida, de vida real, de vida natural y espiritual.

Está por demás decir (pues ya se lo describia con gran asombro en el preview) que cada imagen presentada en la pantalla es sorprendente, los colores, las texturas, las formas, todo aquello que salta de la pantalla y que parece podemos tocar, es impresionante, todo mientras una increíble banda sonora musicaliza cada paso en el que Jake debe habituarse a un nuevo modo de vida entre la civilización azul.

Algunas personas de otras latitudes que por usos horarios pudieron ver la película antes, me decían que no era un filme para darle un 10, y tal vez no lo sea, porque ¿qué filme es perfecto?, sin embargo creo que (sin dar calificaciones numéricas) si es algo que se le acerca, porque no sólo es efectos, es una historia con muchos elementos simbólicos que van construyendo todo un discurso filosófico y humanístico, un discurso que va de la vida, de la conciencia sobre la humanidad con la naturaleza, no sólo con elementos de ecosistemas, sino con el ser humano por sí mismo, sobre la lucha de razas, por subsistir una a costa de la otra, incluso en algunas líneas diegéticas del filme podemos ubicar la equiparación que hace Cameron a personajes Nazis en los que con gases tóxicos pretenden dominar a sus presas incluso, convirtiendo la jungla en una especie de horno donde puedan quemar a sus víctimas.

avatar-2

Aunque la trama se ve trastocada por una historia de amor (Hollywood tenía que aparecer tarde o temprano en el trabajo de Cameron), va más allá de ello, pues también está el discurso que apuesta por la existencia, aquel que utilizando elementos como el árbol de la vida pretende dejar conciencia sobre lo que significa estar en este planeta (o en Pandora); además de la paradoja en la que Jake  a ratos parace no saber en que lugar está viviendo si en el real o el ficticio y es que el argumento de hiperrealidad no sólo se aprecia estéticamente entre elementos que brotan de la pantalla, lianas que parece salen detrás nuestro, sino también en una apuesta filosófica sobre los mundos virtuales que a veces parecen tener mayor plausibilidad para nuestras vidas, léase un avatar en Pandora o un avatar en las redes; incluso es por lo que apuesta el personaje interpretado por Sigourney Weaver, que bajo una justificación científica muestra que las redes no sólo se constituyen por elementos tecnológicos sino extrasensoriales y de pensamiento, justo a través de un árbol de la vida.

En fin, muchas son las lecturas que podría dar a éste filme, muchas al estilo de una tesina o un proyecto de investigación sobre lo que realmente representa un Avatar, en un mundo de Pandora o en un mundo como en el que vivimos,  que dicho sea de paso también tiene su gran lectura de cuidado al medio ambiente y a la energía; sin embargo,  el post y el tiempo no da para ello, aunque claro está que cada cabeza es un mundo y sería mejor que todo aquel que tenga oportunidad de apreciar el filme saque sus propias lecturas,  y digo apreciar  porque ir a verla va más allá de sólo ver las luces fluorescentes y las grandes secuencias de acción, sino también de todo, todo el discurso coyuntural detrás de la película.

El soundtrack como les decía es pieza aparte que en una segunda entrega bien podemos revisar, mientras a ver Avatar, no se arrepentirán de tres horas de un gran trabajo de James Cameron, y bueno, trailer no les dejó pues en el preview les adelantaba imágenes, (además de que seguramente ya están muy vistas) ahora más bien les dejo otras tantas de los bocetos que realizaron para tremendos personajes. Enjoy it!

boceto-avatar-3

boceto-avatar

bocetos-avatar-7

bocetos-avatar-8

boceto-avatar-2

boceto-avatar-43

bocetos-avatar-6

bocetos-avatar-5

-A