travesti
Sign in / Join
Bitácora: Festival de Cannes 2012

Bitácora: Festival de Cannes 2012

Miércoles 16: Se inicia la competencia con la proyección de la película Moonrise Kingdom de Wes Anderson. Más tarde aparece Bérénice Béjo (The Artist), para presentar a los miembros del Jurado y Nanni Moretti, su presidente, dirige unas palabras inaugurales para lo que será la edición número 65 del festival de cine más importante del mundo. La noche cierra con Beth Ditto, del grupo estadounidense The Gossip, quien interpretó Candle in The Wind, la canción que compuso Elton John en 1973 en homenaje a Marylin Monroe.

Jueves 17: El director Yousry Nasrallah narra en la conferencia de su película “After the Battle”, las dificultades que tuvo al rodar su proyecto en una situación tensa, traduciéndolo como un compromiso con el arte y la política.

Viernes 18: Un día de buenas proyecciones, Cannes Classics ofreció “Érase una vez en América” en una versión ampliada de 25 minutos, así como “The Ballad of Narayama” de  Keisuke Kinoshita; mientras en el Cinéma de la Plage se exhibe “Los Piratas del Mar de la China” (1983) dirigida por Jackie Chan.

Turno para las conferencias de Madagascar 3 (fuera de competencia) y Paradies: Liebe; en el Ágora se realiza una velada de apoyo a Haití liderada por Sean Penn.

Sábado 19: Se proyecta “The Ring”, una película que nos acerca a los inicios de Alfred Hitchcock y que a diferencia de muchas de sus películas, no tiene una historia en torno a la intriga criminal. Alexandre Desplat, ofrece su segunda clase magistral de música sobre su trabajo y colaboraciones en el cine de Jacques Audiard.

Dario Argento ofreció su versión de Drácula en 3D apegado a una creación del cine muy “old- school” como lo definieron, un arte y maquillaje casi caricaturizados.

Domingo 20: En conferencia de prensa Thomas Vinterberg presentó su película “Jagten”, que se basa en noticias sobre abusos sexuales, el director declaró: “Gracias a Internet, el mundo se ha convertido en un pequeño pueblo donde los rumores se propagan a toda velocidad”.

Por otra parte, Michael Haneke presentó orgulloso “Amour” (séptima película del director en Selección Oficial) y dijo estar contento de haber realizado una obra simple.

Lunes 21: Abbas Kiarostami declaró en conferencia de prensa que su película “Like Someone In Love” no empieza ni termina además de su poca fe en el cine japonés contemporáneo.

Se canceló una proyección de “Desde Rusia con amor” en el Cinéma de la Plage.  Cannes Classics ofreció una versión restaurada de “Xica da Silva” uno de los mayores éxitos del director brasileño Carlos Diegues.

En cuanto a cine mexicano, en Cannes se proyectarán “Después de Lucía” de Michel Franco; “Fogo” de YYulene Olaizola; el plato fuerte  “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas, además de la aparición de Gael García en “No” de coproducción Chilena.

-Leo C. Sámano-