"Blancanieves" de Pablo Berger

"Blancanieves" de Pablo Berger

Por Vania Bermejo

Los cuentos de los Hermanos Grimm han sido leídos e interpretados por varias generaciones a nivel mundial. Siendo uno de los más famosos el de Blancanieves, el cual también ha sido  adaptado infinidad de veces en el mundo cinematográfico.Y es a partir de esta famosa obra literaria  de donde se inspira la más reciente producción del director español Pablo Berger. Logrando reinventar de una manera inigualable la famosa adaptación literaria, transportándonos a la España de los 20´s en donde los diálogos son reemplazados por notas musicales e imágenes.

Carmen es hija del exitoso torero Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho) quien en una trágica corrida pierde a su esposa y queda inválido. Sin ganas de conocer a su hija o  tener trato alguno, está queda al cuidado de su abuela. Hasta que un día de forma repentina  muere su abuela  y es ahí cuando Carmencita deberá ir a vivir a la mansión de su padre. Comenzando una vida atormentada por su terrible y cruel madrastra Encarna (Maribel Verdú).  Conforme va desarrollándose el hilo narrativo, uno se da cuenta que es más que una adaptación o inspiración del cuento. Reinterpretando la historia de tal manera que conforme avanza la secuencia de imágenes a blanco y negro, llenas de tintes góticos y elementos icónicos de la cultura española,el filme se transforma en todo un homenaje al cine clásico.

Presentada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ganadora de 10 premios Goya y un Ariel en 2013. Además de ser seleccionada para representar a España en la pasada entrega de los Oscars. Se estrenará el 23  de Agosto en México.