BLINDNESS

BLINDNESS

 

Hablar de esta película me emociona por dos razones, la primera, es que la dirige el brasileño Fernando Meirelles, quien en Ciudad de dios y El Jardinero fiel nos dejó ver su grandeza para contar historias, tanto a nivel narrativo como fotográfico y ni hablar de la música (El OST de Ciudad de dios es altamente recomendable). La segunda razón, es porque está basada en la novela del master José Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”. En resumen: hay talento en esta producción.

BLINDNESS es protagonizada por Mark Ruffalo y Juliane Moore, quienes comparten créditos con Gael García y Dany Gloover. La cinta tuvo locaciones en Canadá, Uruguay y Brasil, lugares que dan vida a una Metrópoli imaginaria, donde se desata una epidemia de “ceguera blanca” sin cura. Esta situación llevará a los habitantes a situaciones extremas, donde veremos toda clase de acciones y reacciones. La novela de “Ensayo sobre la ceguera” es una metáfora del hombre y sus instintos más primitivos y salvajes, habla sobre el amor, el poder, el egoísmo y la fraternidad. De la misma forma que en el libro, en la trama de la película todos sufren de la epidemia de ceguera, excepto una mujer, protagonizada por Juliane Moore, quien inexplicablemente no resulta infectada.

Como en otros casos de películas basadas en grandes libros (El nombre de la Rosa, El perfume, Crimen y Castigo). La adaptación cinematográfica de Blindness, se enfrentará a varios retos y críticas, pues no sólo esta basada en una novela ganadora del premio Nobel de literatura, sino que es considerada una de las mejores obras del escritor portugues, sin embargo, yo estoy segura que Meirelles la librará bastante bien, pues todavía tengo el buen sabor de boca que me dejó su violenta y verde amarella, Ciudad de Dios (City of god, 2002)

Blindness, promete ser una de las mejores películas de este año, pues además de tener un dream team, el tema nos recuerda a cintas como Exterminio y La noche de los muertos vivientes, donde un hecho inexplicable amenaza el equilibrio y la vida de una población, provocando una crisis general que saca lo peor y más bajo de las personas, y al mismo tiempo surgen los valores del amor y la solidaridad. Este tipo de tramas siempre permiten una reflexión y sensibilización en el espectador, que no en todas las historias se consigue. Y aunque todavía falta para que se estrene dicha cinta (por ahí de septiembre), en verdad me estimula la colaboración Meirelles-Saramago, pues también habla del romance entre la literatura y el cine, si bien una película nunca se comparará con un libro, hay muy buenas adaptaciones cinematográficas, no es una coincidencia que varias de las mejores películas de la historia, estén basadas en una novela.

Y hablando de cine y literatura, otros libros que adaptarán a la pantalla grande en el futuro son, “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury, así como el remake de “Fahrenheit 415” también de este autor, sin duda uno de los mejores escritores de ciencia ficción.

Por ahora, echenle un ojito al trailer de Blindness y si tienen mas tiempo léanse la novela de “Ensayo sobre la ceguera”, no se arrepentirán.

Iraís

 

PARA VER EL TRAILER DE ESTA PELÍCULA DA CLICK EN EL POSTER