Blindness OST

Blindness OST

One Flew over the cuckoo’s nest es un gran ejemplo de cómo las comunidades reaccionan en un momento de crisis. Ensayo sobre la ceguera nos relata una situación muy semejante. Premio Nobel en 1998, el portugués José Saramago publica esta novela alegórica llevada a la pantalla en el 2008 por Fernando Meirelles (City of God, 2008).

Si bien es complicado el uso de dicha figura en un texto, lo es mucho más en imagen. Al final la imaginación del lector interviene de muchas maneras en la experiencia literaria. En el cine estamos a expensas de la realidad que decide presentarnos el director. Julian Moore es la alegoría de la bondad y Gael García de la maldad. Así de simple puede resultarnos una imagen tan determinante o tan complicado como que los personajes carezcan de nombre en la novela y sólo podamos contar con descripciones.

Así como en City of God la fotografía y edición juegan un papel extraordinario, lo mismo sucede en Blindness, donde recurre a flares, complicados ángulos de cámara y muchos cortes para representar la situación que se está viviendo dentro del lugar donde los personajes se encuentran atrapados.

Todos estos recursos visuales están acompañados de dos elementos clave para el desarrollo de la historia, el diseño de sonido a cargo de Eduardo Virmand Lima (City of God, 2004) y el score de Marco Antônio Guimaraes.

Guimaraes, miembro de Uakti, banda brasileña que se caracteriza por crear instrumentos a base de PVC, madera y metal; han colaborado en distintos proyectos con Paul Simon y Philip Glass. Seguramente es por esta razón que en el score de Blindness, escuchamos una marcada infuencia de Glass y su sonido minimalista tan característico.

Los primeros tracks del OST son temas de Bach, interpretados por los instrumentos creados por dicha banda. A lo largo de los 21 tracks que componen este score, nos vamos sumergiendo en una atmósfera de neurosis, desesperación y claustrofobia.

Blindness es una representación de la naturaleza humana en momentos de crisis, la reacción de la bondad ante la maldad llevada a sus últimas consecuencias.

Imagen y sonido crean el ambiente desesperación y claustrobia de la ceguera blanca que sufren los personajes.

Paloma Pieza