BLOW UP, un clásico de Antonioni

BLOW UP, un clásico de Antonioni

blow-up

En esta ocasión les recomiendo a los asiduos al cine la película Blow Up (1966) de Michelangelo Antonioni, que ganó la Palma de Oro en Cannes 1967. Inspirado en el cuento de Julio Cortázar Las babas del diablo (descárgalo),  Antonioni adapta la idea de un fotógrafo que, al revelar una foto, encuentra algo extraño de lo cual no se había percatado.

En esta cinta el fotógrafo Thomas (David Hemmings) se aburre un poco de su vida por ser tan superficial y fácil. Un día, tomando fotografías en un parque, encuentra a una pareja y les toma fotos. Al ampliar la imagen descubre una mancha misteriosa. La chica del parque va a su casa para pedirle los negativos.

Un recorrido por el Londres de los años 60, nos lleva por una historia que retrata el mundo fashionista, pop, glamouroso, pretencioso, y el fenómeno mod en aquel entonces. En una escena aparece The Yardbirds con Jimmy Page y Jeff Beck tocando Stroll On. Esta banda refleja el movimiento británico, que influenciado por el blues americano se coloca en lo más popular del momento, de la cual sale Eric Clapton y Jimmy Page, quien forma Led Zeppelin.

Antonioni también ofrece una reflexión sobre el que mira, ¿quién ha tomado la fotografía si el mismo fotógrafo no ha visto lo que estaba retratando? Ya que es un film basado en la apariencia de la realidad, queda más que abierto a la interpretación de cada quien.

La secuencia final engloba la idea del director, donde después de ver a este fotógrafo durante 24 horas, éste desaparece, cual una ilusión o espejismo que nos cuenta una historia, tal cual como la pelota de tenis.

"Cuando se utilizan ampliadoras [...] pueden verse cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar [...]. El fotógrafo de BLOW UP, que no es un filósofo, quiere ver las cosas más de cerca. Pero lo que sucede es que, al ampliarlas demasiado, el objeto se desintegra y desaparece. por lo tanto, hay un momento en que asimos la realidad, pero ese momento pasa. Este es en parte el significado de BLOW UP" Michelangelo Antonioni


La niña del campo