Brunch Distrital...el festival de Cine y Otros Mundos está por comenzar.

Brunch Distrital...el festival de Cine y Otros Mundos está por comenzar.

El director de Distrital, Cine y Otros Mundos, David Di Bona y su equipo, organizaron un brunch en las instalaciones de la Cineteca Nacional, para presenter algunos de los cineastas invitados y las actividades que podremos disfrutar del 27 de mayo al 5 de junio.

En la convivencia nos enteramos de excelentes noticias; como el Foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios que sigue vigente en esta segunda edición y se llevará a cabo del 1 al 3 de junio en el Museo de Arte Carrillo Gil, gracias al esfuerzo de Eje 7 y la asociación civil Circo 2.12.

Patricia Zavala, nos comentó del objetivo que tiene el Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios junto con Distrital, para crear espacios colectivos de promoción cultural  en los que, tanto las artes audiovisuales, como el cine son motivo para convocar a diversos tipos de público hacia la convivencia.

A la par Arvin Avilés, director de Circo 12.2, coincidió con esta opinión, añadiendo que se pretende dar herramientas a personas de cualquier edad dentro de la cultura cinematográfica, en los lugares que Distrital tiene destinadas proyecciones y actividades, las cuales serán gratuitas y abiertas a todo público.

Los ejes temáticos sobre los que profundizarán especialistas en cineclubismo, educación, cinematografía, arte y disciplinas afines, serán los derechos a la cultura, educación e identidad.

Entre los asistentes se encontraban cineastas como Rafael Bonilla, que presentará su documental "La Carta (Sagrario nunca has muerto)", la historia de Paula Flores, una mujer que viajó de El Salto, Durango a Lomas de Poleo en Ciudad Juárez. Ella escribe cartas y nos cuenta su vida, el secuestro y asesinato de su hija María Sagrario, la búsqueda de los asesinos y las acciones contra el feminicidio; así como el suicidio de Chuy, su marido.

Pese a todo, Paula es activista por los derechos humanos contra la impunidad y el miedo, en favor de la paz. El documental forma parte de la sección DISTRITO X; dedicada al video-arte y a la experimentación audiovisual.

PLATAFORMA DIGITAL, muestra una selección de documentales mexicanos programados por el IMCINE, entre los que se encuentran "Morir de Pie" de Jacaranda Correa, que ha colaborado para Canal Once y Canal 22 con varios reportajes, obtenirendo reconocimientos como el Premio de Derechos Humanos, ONU, CDH, entre otros.

"Morir de pie" testifica la historia de Irina Layevska, una mujer discapacitada que lucha contra la discriminación. La periodista y directora del documental nos contó que venía casi regresando del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde obtuvo el premio a mejor documental y ahora se encuentra planeando el gran estreno de su película.

Por último, otra de las personalidades que estuvieron en el brunch fue Michael Rowe director de la acalamada "Año Bisiesto", que también se exhibirá en Distrital. Cine y Otros Mundos.

Estén pendientes porque Cinerex realizará una cobertura total del festival, regalaremos accesos y si se ponen vivos, podrán asistir a la inauguración de este gran Festival.

-Bruno Zaca-
Fotografías por Leo C Sámano