CANNES, y el premio es para...

CANNES, y el premio es para...

affiche_cannes2009

Cannes ha llegado a su fin, y aquí les tenemos los veredictos de la semana.

Aunque Un prophète fue alabada por la crítica y se perfilaba para la Palma de Oro, Haneke derrocó a Audiard, además recibirá el CineMerit Award en el próximo Festival de Cine de Munich donde harán una retrospectiva de su trabajo. Aquí les dejo la lista de ganadores:

Palma de Oro: Das weisse band, de Michael Haneke.

Gran Premio del Jurado: Un prophète, de Jaques Audiard.

Premio del Jurado: Fish Tank, de Andrea Arnold y Bak-jwi (Thirst) de Park Chan-Wook

Mejor Actriz: Charlotte Gainsbourg, por Antichrist.

Mejor Actor: Christopher Wlatz por Inglorious Basterds

Mejor Guión: Ye Lou, por Chun feng chen zui ye wan (Spring Fever)

Mejor director: Brillante Mendoza por Kinatay

Premio Vulcain: Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet

Premio a la carrera: Alain Resnais, por Les Herbes folles

Sección Una cierta mirada: Kynodontas (Dogtooth) de Yorgos Lanthimos

Cámara de Oro: Samson and Delilah, de Warwick Thornton

haneke-cannes

La ganadora, Das weisse band fue filmada en blanco y negro, en voz en off; con una narrativa más simple que sus pasados trabajos (Funny Games y La pianista). "En mis películas siempre toco el tema de la violencia" aseguró el cineasta, aunque en esta ocasión más que tratar con la violencia individual indaga en lo colectivo.

domingo17_23_galeriabig

La cinta del francés Jaques Audiard muestra la vida de un joven árabe, Malik, en una prisión francesa, donde se ganará el respeto de todos por medio de la banda Corsican. Una cinta muy realista y que muestra las relaciones de los prisioneros.

von_trier_dafoe_cg_cannes_sm

Durante el Festival  Lars Von Trier causó polémica al decir "... es que  soy el mejor director del mundo, los demás están sobrevalorados" o interrumpiendo en la conferencia de prensa a Willem Dafoe cada vez que se refería a él para decir de nuevo que es el mejor, con cierto tono irónico. Sin embargo aunque no se distingue por humilde habrá que checar su película.

alain-resnais1

Y el gran director de la nueva ola francesa, Alain Resnais vuelve a llevarse a Cannes al bolsillo, después de llegar hace 50 años con su filme Hiroshima mon amour, ahora a sus ochenta y seis años afirma  "Sigo haciendo cine porque no encuentro otra manera para ganarme la vida" además de seguir haciendo películas, sigue reinventando el lenguaje cinematrográfico invirtiendo valores clásicos. Con el uso excesivo de voz en off, algunas reacciones de personajes que no corresponden, al letrero de FIN dos veces en la cinta, etc. Les herbes folles está basada en una novela  Christian Gailly quien era admiradora de Samuel Beckett y el filme trata de llevar el absurdo a la pantalla.

Ahora  habrá que esperar que todas estas cintas galardonadas lleguen a nuestra cartelera

Les dejo el trailer de las dos cintas más aplaudidas:

Algunas escenas de la película de Andrea Arnolds:

La niña del campo