travesti
Cantinflas y su tiempo.

Cantinflas y su tiempo.

La Cineteca Nacional sigue rindiendo tributo al mejor cómico mexicano de todos los tiempos: Cantinflas. Y que mejor forma de hacerlo que con recuerdos y muchas sonrisas. Un gran número de seguidores se dieron cita en la sala Fernando de Fuentes para escuchar las anécdotas de grandes estrellas del cine y la televisión mexicana compartieron con el.

"Cantinflas y su tiempo" fue el nombre de la mesa que la periodista Cristina Pacheco moderó. En la charla participaron María Victoria, Silvia Pinal, Xavier López Chabelo, Sergio Corona y Carlos Espejel.

Durante más de 90 minutos estas personalidades compartieron sus vivencias con el público sobre Mario Moreno Cantinflas. Para abrir la plática, Cristina Pacheco confesó que nunca tuvo la oportunidad de entrevistar a este ídolo mexicano; lo más cerca que estuvo de hacerlo fue una ocasión en la que Mario Moreno le había prometido darle un minuto, literal, el cual no pudo aprovechar.

Silvia Pinal mencionó lo generoso que podía llegar a ser, narrando cuando recibió un cheque por $5,000 tras haber actuado con él en la cinta “Puerta, joven” en 1949 y la fama mundial que adquirió cuando filmó “La vuelta al mundo en 80 días” dirigida por Michael Anderson, a lado de actores como Robert Newton y Finlay Currie.

 

Por su parte, el cómico Sergio Corona recordó el éxito de Cantinflas en Argentina cuando lo acompañó al estreno de una de sus películas. También comentó las grandes aptitudes taurinas del cómico.

La cantante María Victoria recordó con gran afecto a su compadre, pues apadrinó a su hijo Rubén. Además de que pasaban juntos noches bohemias en las que ‘Mario’ tocaba la guitarra.

El actor Xavier López Chabelo reveló la restricción que tenían los actores de tocar al ídolo; cuando en una escena de “El extra” Miguel M. Delgado, director de la película le prohibió tocar a Cantinflas.

 

Por último, el cómico Carlos Espejel narró el debut de su personaje ‘Carlinflas’ en el noticiario 24 Horas con Jacobo Zabludovsky, cuando Mario Moreno llamó al estudio para felicitarlo por su imitación.

Esta mesa organizada por la Cineteca Nacional en el marco del festejo “Cantinflas cumple 100 años”, dejó un gran sabor de boca a los asistentes que tuvieron la oportunidad de ver reunidos a grandes personalidades recordando al ícono de la comicidad en nuestro país.

Bruno Zaca

Fotos: Farid Cabrera