Cartelera del Festival de Cine Polaco en Cineteca Nacional

Cartelera del Festival de Cine Polaco en Cineteca Nacional

MexKatalD:Layout 1

Lo prometido es deuda y acá les dejamos un adelanto sobre de qué van los 15 filmes a presentarse en Cineteca Nacional del 1 al 18 de julio, no olviden que cada uno estará exhibiendose sólo 3 veces así que programen aquellos que les gusten con anticipación checando los horarios de proyección en la página oficial de Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.net y ahora sí aquí las películas, a título personal les digo que no deben perderse, Chopin. Deseando Amar ( Jerzy Antczak, 2002), Katyn (Andrzej Wajda, 2007) y Blancanieves y La Rusia Roja (Xavery Zulawki, 2009).

-Adryck O.

chopindeseando-amar_piotr-adamczyk

Chopin. Deseando Amar ( Jerzy Antczak, 2002) En el marco del aniversario número 200 del compositor polaco es que se ha programado este filme que retrata un romance entre el músico y la polémica escritora y feminista francesa George Sand, sobra decir que la música es más que increíble.

zurek_katarzyna-figura

Zurek (Ryszar Brylski, 2003) Retrata la vida rutinaria de una madre y su hija de 15 años quien recientemente tuvo un bebé en una pequeña casa junto a una línea férrea, el drama se hace presente tras la presión de la madre hacia Iwonka por revelar el secreto del nombre del padre de su hijo.

la-boda_tamara-arciuch

La Boda (Wojciech Smarzowski, 2004) Muchos programas del drama alrededor de una boda es que hemos visto en la TV pero esta película de humor negro si que sabe darle un toque que no sólo la hace imperdible sino capaz de ganar premios como el Aguila a la mejor película y mejor director en 2005 entre otros.

el-recaudador_andrzej-chyra-1

El Recaudador (Feliks Falk, 2005) Ganadora del Aguila a mejor actriz, actor, película y director y con un SIGNIS en el Festival de Berlín por mencionar sólo algunos premios esta historia retrata la vida de un recaudador de impuestos que de carácter firme hace lo que sea para cumplir sus fines.

plaza-del-salvador_jowita-budnik

Plaza Del Salvador (Joanna Kos-Krauze, Krysztof Krauze, 2006) Basada en hechos reales esta cinta narra el drama de Beata y Bartek, un matrimonio joven con dos hijos que debe luchar por subsistir y dar un hogar a su familia.

palimpsesto_andrzej-chyra-y-magdalena-cielecka

Palimpsesto (Konrad Niewolski, 2006) Un inspector de polícia ha muerto y la autopsia denota una trágica caída por lo que el compañero de dicho inspector se da a la tarea de investigar el caso, sin saber que incluso a través de sus pesadillas y visiones tendrá que resolverlo.

jasminum_dariusz-juzyszyn-krzysztof-pieczynskigrzegorz-damiecki

Jasminum (Jan Jakub Kolki, 2006) Jasminum es una ciudad donde se encuentra el convento de Camelita donde viven 5 monjes y al que una atractiva mujer llega encomendad por las autoridades eclesiásticas para restaurar las obras que se encuentran en el recinto, acompañada de su hija la curadora deberá convivir con los monjes.

el-jardin-de-luisa_patrycja-soliman-y-marcin-dorocinski

El Jardín de Luisa (Maciej Wojtyzko, 2007) Luisa y Fabio se encuentran en un hospital psiquiátrico la primera internada por sus padres pues es hipersensible y el segundo observador del sanatorio y es de cómo sobrellevan esta relación de lo que va el filme en una historia de amor destinada al fracaso.

todo-ira-bien_izabela-dabrowska

Todo irá bien (Tomasz Wiszniewki, 2007) Dramatica y conmovedora historia sobre la amistad de un niño y un hombre mientras el niño decide peregrinar con su hermano al santuario de Czestochowa para que un milagro pueda salvar a su madre de cáncer ya que la dificil perdida de su padre le hace pensar que sólo su gran fuerza de volundad hará que todo vaya bien.

katyn

Katyn (Andrzej Wajda, 2007) Nominada a mejor película extranjera en la entrega de 2008 del Oscar, esta película retrata la matanza de 22.000 oficiales polacos en Katyn en 1940, la cinta si bien incluye ficción también retoma aspectos autobiográficos del director, pues su padre murió en dicho suceso, esta cinta se ha convertido en una de las más prolíficas del cine polaco y que da una mirada también a su historia.

trucos_tomasz-sapryk-y-damian-ul

Trucos (Andrzj Jakimowski, 2007) Sztuczki por su título original es la historia de un niño que a través del soborno al destino y la provocación de algunos acontecimientos busca que su padre se reconcilié con su madre pues la abandono por otra mujer.

con-el-corazon-en-la-mano_marek-kudelko

Con el corazón en la mano ( Krzysztof Zanussi, 2008) Konstanty un hombre de negocios y oligarca que debe enfrentar una enfermedad de corazón pues sólo un transplante puede salvarle la vida, busca persuadir a Stefan un joven que intenta suicidarse para que lo intente de nuevo y así salvar su vida.

el-pequeno-moscu_svetlana-khodchenkova-y-leslaw-zurek3

El Pequeño Moscú (Waldemar Krzystek, 2008) Es la historia de un ciudadano ruso que vistia el cementerio de Legnica en Polonia acompañado por su hija para visitar la tumba de una madre con la que nunca convivió pues se quito la vida por un oficial polaco, así que ambos hacen un viaje a sus recuerdos para sanar esas heridas familiares.

el-arbol-magico-3

El Árbol Mágico (Andrzej Malezka, 2008) Un árbol mágico fue derrumbado por una fuerte tormenta, los locatarios hacen objetos de él y así se crea una silla voladora que caerá en manos de dos niños que empiezan un emocionante viaje pues la silla es capaz de cumplir los deseos de quienes se sienten en ella.

blancanieves-y-la-rusia-roja_borys-szyc

Blancanieves y La Rusia Roja (Xavery Zulawski, 2009) Adaptación de la famosa novela de Dorota Maslowska que da un viso surrealista de la mentalidad de algunos polacos en la actualidad influenciados por ideologías comunistas, un hombre sin pasado y futuro que sólo vive para el día presente es lo que retrata la escritora en una de las mejores películas contemporáneas de Polonia.