Ciclo de Cine Japonés // La puerta del infierno

Ciclo de Cine Japonés // La puerta del infierno

 la-puerta-del-infierno-poster

El martes 1° de septiembre comenzó el ciclo Maestros del Cine Japonés en la Cineteca Nacional.

En la función de las de las 19:30 hrs. Nelson Carro, Subirector de la Cineteca Nacional, y Toru Ono, Director de la Fundación Japón en México, presidieron la inauguración de una selección de 21 películas de los más importantes directores japoneses de la segunda mitad del siglo XX.

Para abrir el ciclo se exhibió La puerta del infierno (1953) un drama de corte shakesperiano dirigido por Teinosuke Kinugasa. El filme, ganador de un Oscar a la mejor película extranjera y de la Palma de Oro del Festival de Cannes, ubica su trama en el Japón feudal del siglo XIV para narrar la historia de un samurai de origen campesino obsesionado con una cortesana a la que reclama como recompensa por su fidelidad al emperador durante un golpe de estado, el único inconveniente es que ella está casada.

puertainfierno2

En esta lucha por un amor no correspondido, el espectador es testigo de la maestría de una fotografía llena de color y vida, de interpretaciones en un constante crescendo en la medida que se complica la trama, de la música de koto (instrumento tradicional japonés) como un reflejo del estado emocional de la cortesana  y, sobre todo, del choque de fuerzas entre el amor obsesivo del guerrero y el amor compasivo del matrimonio amenazado por un destino trágico que los llevará a la puerta del infierno.

Los Maestros del Cine Japonés estarán presentes en la Cineteca Nacional hasta el 20 de septiembre y es imperdonable dejar pasar la oportunidad de ver una valiosa selección de la cinematografía nipona.   

la_puerta_del_infierno_1_

Baldomero III