Cine nórdico en la Cineteca nacional

Cine nórdico en la Cineteca nacional

Todavía alcanzas a ver la semana de cine escandinavo que, hasta el 21 de septiembre estará presentándose en la Cineteca nacional, en la Sala 2, Salvador Toscano para ser más precisos.

En esta ocasión, se está exhibiendo una selección de cine contemporáneo de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

La polémica y el escándalo son los ejes de este ciclo ya sean el los ámbitos políticos, sociales, culturales y morales, así pues vemos como las sociedades nórdicas los retratan a través del ojo de sus cineastas.

Aquí te dejamos unas recomendaciones de algunos de los títulos que, consideramos deben verse:

Call girl y Palme dos visiones de un mismo personaje: Olof Palme, político influyente y polémico Fue líder del Partido Social Demócrata y Primer Ministro de Suecia.

En Palme, tenemos el documental opera prima de Kristina Lindström y Maud Nycander. Aborda la carrera y escándalos en los que Palme se vio involucrado, así como su asesinato ocurrido en 1986. El filme presenta noticias de archivo, viejos programas de televisión y materiales inéditos.

Mientras que, en Call Girl de Mikael Marcimain, se retoma el escándalo sexual en el que Palme. Este thriller policiaco evidencia la corrupción en las más altas esferas del poder y su relación con redes de prostitución infantil. Incluso el director fue demandado por difamación por el hijo del ex Primer ministro sueco.

El documental TPB AFK The Pirate Bay (TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard) El director Simon Klose reflexiona sobre el debate legal de derechos de autor en torno a tres historias tocadas por la guerra cibernética de los cofundadores de The Pirate Bay, el motor de intercambio de archivos más grande del mundo.

Y finalmente, el director danés Billie August presenta el drama de  Marie Krøyer (Balladen om Marie Krøyer), que se centra en la relación tormentosa de los pintores Peder Severin Kroyer y su esposa Marie. La pareja aparentó por mucho tiempo vivir felizmente pero en realidad ocultaba la tristeza y desesperación de Marie, quien a causa de la enfermedad mental de Peder, varias veces fue la víctima de sus arranques. Pero en 1902, para escapar de la agotadora enfermedad de su esposo, se fue de vacaciones con su hija Vibeke y se encontró con el compositor sueco Hugo Alfvén de quien se enamoró locamente.

 Así que tú tienes la última palabra respecto a nuestras recomendaciones, pero lo más importante es que no dejes pasar esta oportunidad de ver otras sociedades, otros paisajes y  otra visión del mundo. Como siempre, el cine es quien nos permite asomarnos a estas ventanas.

 

Por Lucía Romero