Clásicos del Cine Mexicano: Santa

Written on Oct 20, 2010 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Clásicos del Cine Mexicano: Santa

img160074c4c92379d159 Clásicos del Cine Mexicano: Santa

santa1 Clásicos del Cine Mexicano: Santa

Ya casi estamos a un mes del centenario de la Revolución mexicana, razón por la que queremos seguir recordando al cine mexicano. El cine nacional cuenta con grandes joyas que son reconocidas a nivel internacional como importantes filmes dentro de la industría. En 1927 se introdujo el sonido en el cine y fue en 1931 cuando se estrenó la primera película con sonido en México: Santa, un re-make dirigido por , basada en la novela naturalista de , que nos cuenta la historia de una pequeña muchacha llamada Santa -interpretada por – que tras enamorarse de una soldado americano es tachada como una mujerzuela en su pequeño poblado – lo que ahora es Chimalistac- por esta razón se convierte en prostituta.

Santa es una forma de entender el papel de la mujer en la sociedad mexicana de principios del siglo XX. Escrita en 1903 y llevada al cine por primera vez en 1918, forma un retrato histórico de los tiempos pre-revolucionarios y es una manera de ver cómo funcionaba nuestra sociedad antes de la revolución. A pesar de las diferencias tecnológicas del cine de los años 30´s y el de ahora, la forma de estructurar la edición de la película nos habla de una excelente organización por parte de la producción y esfuerzo sin igual para que el sonido encaje perfectamente con las imágenes. Verla es toda una experiencia, es un viaje por la historia del cine y sobre todo un aprendizaje para aprender a juzgar mejor los nuevos efectos y las nuevas formas de edición del cine moderno, pues como dije, con muy poco en cuanto a edición y sonido, Santa logra ser una gran película.

Una parte muy valiosa son los paisajes de la ciudad de México. Si algún día se preguntaron como era la Colonia Condesa hace 80 años o quisieron ver como era La Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre (Ahora Plaza Loreto).

Música de Santa por Agustín Lara.

- Jose DePop

Share and Enjoy

Tags: , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!