COCK!

COCK!

El día de ayer estuvimos en el estreno de COCK, obra de teatro protagonizada por Diego Luna, José María Yázpik, Ilse Salas y Javier Díaz Dueñas, dirigida por Antonio Serrano (La hija del caníbal, Sexo, pudor y lágrimas) y escrita por Mike Bartlett.

Normalmente en CINEREX hablamos de cine, sin embargo, el teatro y cualquier expresión artística que implique contar historias nos interesa, además en este caso, Cock cuenta con el trabajo artístico de uno de los escenográfos más importantes y polémicos de nuestro país, Jorge Ballina, quien junto con el equipo creativo y de producción diseñó un escenario que transformó el escenario del Teatro de los Insurgentes de una forma minimalista.


Hay que destacar que dicha estructura en conjunto con la iluminación, no sólo es una propuesta estética, también acerca al espectador y nos logra conectar con las buenas actuaciones de Diego, Ilse, Javier y José María. Este último sobresaliente para mí, quien gratamente me sorprendió pues su actuación en Abel (película dirigida por Diego Luna), me pareció un tanto sobreactuada; en Cock se lleva las palmas del público.

Sin duda, la historia de COCK puede ser "polémica", así como el lenguaje y algunas escenas. Si, sí se besan y manosean Diego y Chema, pero lo más importante como lo destacó el autor inglés Mike Bartlett, es que no hay que encasillar este proyecto como una obra gay, de lo que realmente habla va más allá de preferencias sexuales.

Los protagonistas en entrevista con Cinerex, comentaron que la obra aborda las relaciones humanas y lo difícil que es aceptar cuando una relación o situación ya no te hace feliz.

COCK te hace reír, te hace pasar un buen rato; tiene un montaje de calidad que es una apuesta y un reto para el público; y también mantiene buenas interpretaciones. La parte que más disfrute, fue cuando los cuatro protagonistas están en escena, casi al final.

Sabemos que el teatro es más caro que el cine o que rentar una película, así que si tienes oportunidad o quieres ir al teatro, debes escoger bien. Cock es una buena opción.

- I. Bermejo-

Fotos: Leo C. Sámano