Colectivo Detona presenta: Bocabarra

Colectivo Detona presenta: Bocabarra

Por lalalats

-

-

Detona es un colectivo conformado en su base por seis jóvenes realizadores mexicanos:  Antonio Hernández, Aarón Acosta, Oscar Pichardo, Juan Pablo Villegas, Ana Méndez y Alonso Marañón, quienes en 2009 con el rodaje de su primer largometraje, Tesis Laboral, decidieron formar un equipo de trabajo que hasta la fecha permanece abierto a quienes quieran participar en él.

Con dos largometrajes en su haber, Tesis Laboral (2010) y la reciente Vestigios del Paraíso (2012) (ambas dirigidas por Antonio Hernández), sus películas se pueden ver como exploraciones antropológicas que documentan y cuestionan diversas relaciones y problemáticas sociales, retratadas a manera de ensayos visuales que dan testimonio de las vidas de personajes que normalmente pasarían desapercibidos en nuestra sociedad y que sin embargo están envueltos en importantes situaciones laborales, ecológicas o sociales que a los mexicanos nos conciernen.

El año pasado subieron públicamente en internet su cortometraje documental El Camino Que Lleva A Las Calles, dirigido por Oscar Pichardo, donde retrata la vida de algunos personajes que trabajan en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. (http://vimeo.com/66132020).

El día de hoy estrenan públicamente su nuevo trabajo, BOCABARRA, dirigido por Antonio Hernández, un corto documental que da continuidad a los trabajos de investigación de este director en la isla turística de Chacahua, en las costas de Oaxaca, donde el crecimiento de la población y la pesca desmedida están provocando el deterioro de la bocabarra que alimenta y limpia las aguas de las lagunas. Evitando caer en un reportaje tradicional, Antonio ficciona un poco el guión al hacer preguntas que van guiando las acciones y diálogos de los personajes hacia el tema en concreto. Enrique Corcuera, mejor conocido como el Hermano Pelón, habitante y defensor de la biodiversidad de la isla, es el protagonista que nos lleva en su lucha por mantener vivo el ecosistema de Chacahua, teniendo que lidiar con el desinterés del gobierno y los habitantes de la comunidad.

Para más información sobre Detona visita: http://detona.org/

-