Lo mejor del Cut Out Fest 2013

Lo mejor del Cut Out Fest 2013

Por David Casarrubias

“Escucha con los Ojos, ve con los oídos, siente con la imaginación, bienvenido a la experiencia multisensorial”. Este fue el eslogan del Festival Internacional de Animación Cut Out Fest en su 5ª edición. Celebrado en 12 diferentes sedes, el festival nos capturó con 3 locaciones impresionantes: La Fábrica Moser Café-Kultur, mejor conocida como la Fábrica de Pan, ubicada a las afueras de la ciudad; El Teatro Alameda, a un costado del espectacular Jardín Guerrero; y La Casona De Los 5 patios, localizada en una de las calles mas transitadas del Centro Histórico de Querétaro, el andador  5 de Mayo.

Lost HighWay en la Fábrica de Pan

Fiesta underground, totalmente futurista, donde pudimos encontrar un escenario armado con cajas de material reciclado, espejos  luminosos 2d en forma de triángulos, estructuras geométricas fluorescentes, proyecciones de  los artistas Mikey Please (UK), The Black Heart Gang (ZA), Lazell Bros.(UK). El evento estuvo acompañado de música electrónica experimental y la presencia del director general de COF, Miguel Del Moral Fernández, como pincha discos.

Ceremonia de Premiación en el Teatro de la Alameda.

Su principal atracción fue el espectáculo multimedia, intervención mapping realizada por  VALAKLAVA(A-K88). Contó con la presencia de la co-directora del COF, Bianca Peregrina Galván. Se dieron a conocer a los ganadores de la competencia de filmes animados. 

Fiesta de Clausura en la Casona de los 5 Patios

Ubicada en el corazón de esta maravillosa ciudad, fue la tercer sede que destacó por su decoración. Dicho venue nos recibió con un ensamble live-act  de música electrónica, evento que por durante 7 horas consecutivas nos deleitó con la presencia del DJ neoyorquino Tim Sweeney, quien horas antes de iniciar la premiación confirmó su presentación vía Twitter. Sweeny tomó el control total de la fiesta, haciendo bailar  a todos los asistentes con una exquisita selección de House. Inolvidable fiesta, sin lugar a dudas, la mejor locación.

We Are Mode Selektor

Además de conferencias sobre efectos especiales, realizadas por expertos de la industria cinematográfica, encontramos talleres y exhibiciones de arte. Una de las proyecciónes más esperadas por los asistentes a esta edición fue el documental "We Are Modeselektor", que habla sobre la facción más urbana de Bpitch Control, Modeselektor, dúo comformado por Gernot Bronsert y Sebastian Szary. El filme fue realizado por la disquera Monkey Town Records en colaboración con la revista alemana  Electronic Beats. Dirigido por Romi Agel y Holger Wick, el documental incluye entrevistas, los viajes de las giras, fragmentos de conciertos en directo, escenas cotidianas, tras bambalinas y un montón de material de archivo para trazar un retrato espontáneo, desenfadado y exhaustivo de la dupla alemana.

Después de 4 días de actividades incesantes, el Festival de Animación Cut Out Fest 2013 concluyó exitosamente.