CutOut Fest 2013 en palabras de sus creadores

CutOut Fest 2013 en palabras de sus creadores

El Festival Internacional de Animación CutOut Fest celebrará su 5ª edición en 2013 en la ciudad de Querétaro, Querétaro. Después de haber lanzado su convocatoria, CutOut va afinando los detalles para ofrecernos, una vez más, un evento que estará a la altura de cualquier festival internacional. Para conocer más acerca de CutOut, entrevistamos a tres de las mentes detrás del festival, Miguel del Moral, Bianca Peregrina y Daniela Gallegos, sobre los orígenes y el futuro de un evento que con cada año se consolida aún más. A continuación lo que nos dijeron:

¿Cómo comenzó el festival?

Pensamos que cualquier proyecto que se gestione para su realización se debe por lo menos a dos necesidades, la personal y la pública. Fue sin duda una combinación de ambas lo que dio vida CutOut Fest, en primer lugar nuestro afán de generar un evento que contribuyera al desarrollo cinematográfico del país y de las artes digitales, y en segundo lugar debido a la falta de foros exclusivos para el ramo en México.

En 2008, Bianca Peregrina (Productora General) y yo, nos dimos cuenta que no existía ningún festival de animación en el país y al mismo tiempo se podía observar una tendencia mundial de crecimiento en la producción de proyectos audiovisuales animados. Maduramos nuestra idea de crear un Festival Internacional de Animación, para finalmente ver su nacimiento, iniciando en 2009 la primera edición de CutOut Fest, Nuevas Formas de Ver

¿Por qué decidieron concentrarse en la animación?

Al ser una industria emergente en México que no contaba con un festival internacional de cine, nos dimos cuenta que era una gran oportunidad para ofrecer a nuestro país algo único y fortalecer esta rama de la cinematografía. Por tanto el objetivo del festival  se planteó con el fin de impulsar dicha industria, ofreciendo un espacio indispensable para la difusión y proyección de los artistas mexicanos.

Además de ser una industria mundial que genera mayor valor que el cine de ficción; y si tomamos en cuenta las licencias, los videojuegos y otros formatos en donde se puede desarrollar la industria, pues es obvio que debemos voltearla a ver urgentemente.

¿Alguno de ustedes es director o animador?

Ninguno. Creemos que esto ha sido una fortaleza para realizar un festival sin prejuicios, ya que nos hemos acercado a la animación desde una perspectiva más objetiva y con una distancia crítica debido a que no estamos inmersos en el oficio.

Sin embargo, nuestras carreras han estado siempre relacionadas con las artes audiovisuales.

¿Quiénes son sus directores/animadores favoritos?

Miguel: Difícil pregunta pero diré tres de mis favoritos: Jan Svankmajer, David Oreilly, Quay Brothers.

Bianca: Tengo varios,  los que me vienen a la cabeza son David Oreilly, Pete Candeland, Julia Pot y Encyclopedia Pictura.

Daniella: Edouard Salier, Hayao Miyazaki, Peter Sluszka, Cyriak, Polynoid, y también a David O’Reilly lo respeto mucho.

Para ustedes, ¿cómo es la cultura de la animación en México?

M: Es el país latinoamericano que más consume animación, y uno de los menos conscientes de su potencial. Sin embargo, este tipo de eventos se realizan precisamente para crear una cultura alrededor de la animación y sus artes asociadas.

B: Creo que hay un consumo de animación importante, pero aún falta mucho por hacer, lo divertido es que la animación está en todos lados; en fin creo que durante estos cinco años el festival ha generado este espacio para ir construyendo una cultura de la animación.

D: Probablemente aún no podamos hablar de “cultura de la animación en México” porque eso tarda tiempo en construirse, pero es justamente lo que intentamos lograr a través de CutOut Fest: generar un tejido cultural como sociedad y como país en donde la animación y el arte digital dejen de estar confinados a los museos o a los festivales.

¿Qué tiene nuestro país en este campo que otros no tienen?

M: No lo sé. Creo que es pronto para descubrirlo debido a que todavía no hay una industria formada por lo tanto no podría ser muy objetivo al contestar esta pregunta.

B: Una gran capacidad de generar propuestas/proyectos de gran nivel internacional, con pocos recursos.

D: Un imaginario muy propio y rico y de vez en cuando una gran creatividad para resolver los obstáculos de tecnología y/o presupuesto.

¿Cuál creen que sea la mejor plataforma para que los nuevos creadores exhiban su trabajo?

M: Cualquier plataforma es buena, depende el uso que se les dé y cada una tiene características muy distintas. La exhibición en circuitos de festivales es indispensable para cualquier creador; obviamente el mayor alcance y relación costo-beneficio está en los medios digitales de comunicación masiva. Sin embargo lo estimulante es que todo el tiempo se está innovando en materia de exhibición y es importante apropiarnos de los nuevos medios.

B: Yo apostaría por Youtube, Vimeo y todas las plataformas digitales que te permitan conectarte con el mundo, mostrar tu trabajo y hacer intercambio. Los festivales también tienen este gran acierto de ser una ventana al mundo.

D: Internet y festivales.  Si estás en Internet probablemente tu trabajo llegue a manos de algún programador de festival, y si estás festivaleando la gente buscará tu nombre en internet. Es un círculo que suma y suma hasta que la gente comienza a recordar tu nombre y tu trabajo.

¿Cómo fue creciendo el festival hasta convertirse en lo que hoy es?

M: Es un crecimiento acelerado y nos llena de orgullo que la gente se haya apropiado tan rápido del festival.  Creo que si haces un proyecto honesto que además encuentra resonancia en necesidades del público, pues tendrás éxito.

B: Ha crecido de una manera que nunca me imagine, pero ha sido un proceso natural, año con año el festival nos va dictando la pauta para el siguiente, además nosotros también vamos creciendo con el proyecto y cada vez sabemos mejor por dónde lo queremos llevar.

D: Ha crecido orgánicamente y muchas veces más de lo que podíamos controlar, pero ese es el reto. La gente empatiza con el proyecto, con el programa, con la imagen y el discurso y nosotros intentamos estar a la altura, hacer un evento al que nosotros iríamos porque es lo que nos mueve en la vida, divertirnos.

¿Hasta dónde les gustaría que llegara?

M: No sé, nunca he sido ambicioso. Me hace feliz un evento que todos los años la gente lo siga disfrutando y sirva para fortalecer nuestra industria.

B: Hasta donde tenga que llegar, pero siempre re-inventándose, sin permanecer estático, mutando y  sobre todo que lo siga disfrutando como hasta ahora.

D: A mí me gustaría hacer un festival en donde arte digital, animación, música y robótica convivan. En un futuro no vamos a poder separar estos conceptos, culturalmente hablando, así que tendremos que abrazarlos e invitar todo tipo de genios a compartir su visión de la cultura y el futuro.