Director, actor, productor y guionista: ‘El Fantástico Mundo de Juan Orol’

Director, actor, productor y guionista: ‘El Fantástico Mundo de Juan Orol’

Uno de los estrenos nacionales más comentados del año que cumple su tercera semana de exhibición, ‘El Fantástico Mundo de Juan Orol’ resulta una película con muchos aspectos a favor y otros pocos que no ayudan mucho en la narrativa. Se postulará también como candidata a representar a México en los Premios Oscar 2013.
Con gran atractivo visual se presentan las épocas que vivió Juan Orol (Roberto Sosa). Arte, maquillaje, vestuario y fotografía recrean fielmente encuadres y estilos de su tiempo, además de que un elenco notable de actores da vida a las personalidades que vieron desarrollarse al ‘frankenstein del cine mexicano’. Se hacen también algunas referencias dentro de la comedia  acerca de la situación actual del cine mexicano (un personaje posee el monopolio del cine en México, por ejemplo).
Con la musicalización ocurre algo muy curioso, el playback y la selección de temas cantados son muy oportunos y complementan el carácter de los personajes; lamentablemente no ocurre lo mismo con la música instrumental, cuando se usa como fondo en escenas puede notarse la modificación y reedición de temas de mambo que los hace sonar extraños.
En definitiva las actuaciones son admirables, sin embargo la post producción de la cinta no les ha favorecido en lo absoluto, pues se pierden escenas de emotividad por las rápidas transiciones, o no dejan disfrutar del todo los espacios y los momentos de comedia.
Se ha criticado mucho la película por tratar de abarcar toda la vida de Juan Orol y por tanto haber sacrificado muchos hechos importantes, pero si consultamos las entrevistas con el director (Sebastián del Amo) nos daremos cuenta que es intencional cierto velo de ficción y absurdo con que se dan los hechos, además de tratarse de una cinta que toma como motivo la vida del director gallego para explicar muchas otras cosas que nos llevan a reflexionar acerca de los orígenes del cine mexicano desde su  época dorada.
La mirada que ofrece  ‘El Fantástico Mundo de Juan Orol’ es, sin duda invaluable por existir pocas películas como esta en la actualidad. Denota un buen síntoma para las producciones nacionales. Una película recomendable si es que estás harto de las historias gringas.
-
Leo C. Sámano
-