Distrito X en Distrital 2013

Distrito X en Distrital 2013

Por Hansel Rodriguez

A partir de HOY 4 de junio se proyectarán en las diversas sedes de Distrital 2013, las cuatro sesiones que comprenden el ciclo de Distrito X.

Este año figura una vanguardia experimental cinematográfica con elementos característicos como la revolución a través del poder de la gente, movimientos socio políticos y culturales en países como España con el 15M, la primavera árabe en Egipto, las movilizaciones de Occupy Wall Street en Nueva York. 

Puedes checar la programación de este entrañable módulo de Distrital aquí.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Josetxo Cerdán, programador de Distrito X, quien nos contó sobre el surgimiento del ciclo a partir de la muerte de un joven manifestante en Génova que asistía al foro sobre la globalización y que sirvió como inspiración para abrir una sección que hablara específicamente de los movimientos sociales y denuncia al rededor del mundo, así como el poder de la gente a través de convocatoria entre clases populares.

Se estarán proyectando filmes enfocados al movimiento 15m; destacan también ‘La matanza del porc’ por sus elementos cómicos satíricos, ‘No Border’ una película sorda y experimental francesa que transmite a un colectivo de inmigrantes y ‘#Rushes’ película que expresa una manifestación pacifica festivalera y modernista sobre el movimiento 16mm en Nueva York.

Distrito X es sin duda una parte medular de Distrital 2013 por su naturaleza y la selección de documentales logra reunir grandes expositores de cambios en la sociedad.