Selección documental Oscar 2014

Selección documental Oscar 2014

Por Leo Sam

Cada año el género documental obtiene mayor fuerza en festivales y ceremonias de premiación, este año los  Oscar nominaron y galardonaron a grandes exponentes internacionales. Los ganadores de  fueron "20 Feet from Stardom" (Largometraje) y "The Lady in Number 6: Music Saved My Life" (corto); pero existen además de estos, otros nominados que gozan también de gran calidad y discurso. Cinerex ha preparado una selección con los 5 mejores documentales que contendieron la noche de los Oscar 2014

1. "The Act of Killing" | Joshua Oppenheimer y  Signe Byrge Sørensen

Anwar y sus amigos, ex jefes de escuadrones de la muerte durante el golpe de estado de Indonesia en 1965, son invitados para contar su historia sobre los cientos de personas que murieron en sus manos. En éste documental ellos ponen las reglas y a través de su óptica surreal y sádica la narrativa se distorsiona. Un largometraje que los incluye como estrellas bizarras interpretando gángsters, vaqueros e incluso a sus víctimas.

2. "The Lady in Number 6: Music Saved My Life" | Malcolm Clarke y Nicholas Reed

Alice Herz Sommer, de 109 años, declara: 'Todos los días en la vida son hermosos'. Estamos frente a una sobreviviente del holocausto, quien sobrevivió a una vida infestada de adversidades por medio del amor a la música.

3. "Cave Digger" | Jeffrey Karoff

Este es un documental sobre Ra Paulette, un artista que escarba en los acantilados del norte de Nuevo México para crear espacios surrealistas que oscilan entre el interiorismo y la escultura.

4. "The Square" | Jehane Noujaim y Karim Amer

Es el año 2011, la Plaza Tahrir recibe a miles de manifestantes para iniciar lo que pronto será la revolución egipcia. Los testimonios de jóvenes activistas nos conducen por los momentos clave del movimiento, desde la renuncia del presidente hasta la intervención del ejército y la inestabilidad política que aún se vive en el país.

5. "20 Feet from Stardom" | Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers

Ellas acompañaron a leyendas de la música en sus escenarios y dieron armonía a todas las piezas que interpretaron. Las coristas ahora son protagonistas de este documental que cuenta la compleja carrera de cada una.