DRIVE

Written on Jan 18, 2012 // Cinerex.
PinExt DRIVE

drive movie poster 02 660x978 DRIVE

 ”Cuando el hombre sin nombre cambió el caballo por un auto.”

En , el actor es la última adición a uno de los arquetipos narrativos más entrañables en la cinematografía: el del jinete sin nombre, el clásico extraño en el pueblo que al parecer huye de un turbio pasado y no puede actuar indiferente ante las injusticias que presencia. En este, el más reciente capítulo de esa saga antiquísima, Gosling interpreta un stunt driver para películas de acción de día, y conductor especializado en escapes para robos de noche. Como es usual, “Driver” –como llamaremos al personaje de Ryan- es un personaje que se esmera por mantener sus relaciones dentro del más estricto profesionalismo sin involucrar sentimientos, hasta que conoce a su nueva vecina, Irene (Carey Mulligan), y a su pequeño hijo Benicio.

drive 2 660x342 DRIVE

Sin notarlo, “Driver” se irá involucrando poco a poco en sus vidas, y vislumbrará lo que podría ser para él un comienzo a una nueva vida. Estos anhelos se verán opacados cuando Standard (Oscar Isaac), el esposo de Irene, salga de la cárcel y busque recuperar a su familia. A los pocos días, Standard es buscado por unos gangsters para realizar un último robo, teniendo como principal aliciente el hecho de que si se niega, su familia podría sufrir las consecuencias. En un juego del destino, “Driver” ofrece ayudarle para asegurar el bienestar de sus nuevos seres queridos. El problema vendrá cuando éste note que se trata de un clásico atraco en el que todo puede salir mal. ¿Qué es entonces lo nuevo que propone esta película a una premisa que, más que novedosa, suena gastada?. Nada. No se trata de una película que busque su espectacularidad en la innovación, es más bien una cinta que se vuelve espectacular al contar con una hechura realmente bien llevada a cabo, en la que cada parte funciona como elemento de la maquinaria de un poderoso motor.

Drive 3 660x438 DRIVE

Uno de los consejos más memorables que me han dado fue “todo verdadero artista busca la simpleza en la forma de comunicar sus ideas”, consejo que llegó a mi mente al enfocarme en la dirección de Nicolas Winding Refn. Su forma de hacerlo es confiada y encuentra sus influencias en grandes películas de los setenta, con detalles del cine de grandes como Monte Hellman (Two-Lane Blacktop), Richard C. Sarafian (Vanishing Point) y Sydney Lumet (Befote the Devil Knows You’re Dead).

Las actuaciones son verdaderamente sólidas. Entre los protagonistas sobresalen Bryan Cranston (Breaking Bad ) como Shannon, el mentor y único amigo de “Driver”, quien tendrá una verdadera oportunidad de probar su lealtad. También se encuentra Albert Brooks (Taxi Driver) quien interpreta a Bernie, un ex productor de cine con peligrosas conexiones quien será pieza clave de la cinta.

La película mezcla una narrativa basada en el cine setentero con un diseño visual y auditivo que representa lo mejor del de los ochenta. Tanto los vestuarios como las vistas aéreas de Los Ángeles revelan esta clara influencia, al igual que la sobresaliente banda sonora, que contiene temas como Nightcall de Kavinsky, canción que nos remite fácilmente a las mejores obras de Giorgio Moroder, o Under Your Spell, de Desire, conformando así una de las banda sonoras más representativas del año.

Con todo esto, además de los varios premios, y apareciendo en un gran número de listas de lo mejor del año realizadas por una crítica que se abalanzó a levantar al filme en hombros, Drive apenas será estrenada formalmente en nuestro país el próximo 27 de enero. Una indispensable para los cinéfilos.

- Buda -

Share and Enjoy

Related posts:

Tags: , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!