El Cielo Abierto de Everardo González//Documental

Written on Jun 21, 2011 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 El Cielo Abierto de Everardo González//Documental

EL CIELO ABIERTO1 660x368 El Cielo Abierto de Everardo González//Documental

Esta cinta inicia con una presentación inmediata de personaje: , gracias al uso de fotografías y un audio donde se escucha un sermón, que nos habla del simbolismo del sacrificio de Cristo; este efímero preludio, es súbitamente cortado por el sonido de un balazo y una pantalla que se tornó negra. Así , nos advierte que no será una película fácil.

Ubicada en El Salvador de los años setenta, la historia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero: la voz de los sin voz, se va develando sutilmente – con testimonios nostálgicos y un bien cuidado uso de material de archivo -, cómo un crítico de la extrema derecha y su amor al dinero, cómo un personaje que vive moralmente y es icónico en su nación, cómo un defensor de los campesinos marginados, pobres, sometidos a infinidad de vejaciones a cargo de caciques sin escrúpulos, y cómo quien detentó el uso de la religiosidad cómo un medio de cuestionamiento y no de sometimiento.

EL CIELO ABIERTO2 660x368 El Cielo Abierto de Everardo González//Documental

En esta línea narrativa, van apareciendo distintos antecedentes, como la labor del padre Rutilio Grande en el poblado de Aguilares, en el marco de la gestación de un fuerte movimiento de la teología de la liberación con una iglesia proactiva y participativa, su lucha por la justicia bajo un franco desafío a la oligarquía, la organización del pueblo, la justificación oficial de la lucha contra el comunismo en plena guerra fría y el eventual asesinato de Grande; el cual será el provocador del desdoblamiento del personaje principal, Monseñor Romero, para transmutar de inicialmente conforme con el establishment, a indignado detractor y crítico del mismo, e iniciar un claro ascenso a su propia redención.

Bajo este marco, se van acomodando diferentes aristas que transitaron durante la guerra civil salvadoreña. Formándose así, una trama que literalmente se enmaraña, en momentos precisos, en una espiral de realidades, tensas, dramáticas que son climatizadas magistralmente y en catarsis. Arte que ha ido depurando en un estilo cada vez más consolidado; sin embargo, El cielo abierto, es muy distinta a sus anteriores largometrajes documentales: La canción del pulque (México, 2003) y Los ladrones viejos (México, 2007).

EL CIELO ABIERTO3 660x373 El Cielo Abierto de Everardo González//Documental

Inicialmente trabajado como una comisión, González supo apropiarse del rodaje, que por su propia naturaleza es de pocas concesiones, mostrando un gran trabajo de investigación y de narrativa. Haciendo nuevamente mancuerna con Juan Manuel Figueroa, la edición juega con elementos del pasado en representaciones presentes, contrapone testimonios y no deja de lado la ironía. Es de destacarse la música original del grupo Radaid, quien supo crear atmósferas y ambientes congruentes. Estos elementos en su conjunto, redundan en un trabajo documental íntegro, que se vuelve de facto referente al tema.

- -

E CIELO ABIERTO 4 660x368 El Cielo Abierto de Everardo González//Documental

 

Related posts:

Share and Enjoy

Tags: , , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!