El fenómeno Harry Potter

El fenómeno Harry Potter

poster-61

Harry Potter es un ejemplo de que la magia existe, y si no creen pregúntenle a su creadora Joanne Kathleen Rowling, quien de vivir en un suburbio con carencias se convirtió en una de las mujeres más ricas de Inglaterra, incluso sobre la reina, con una fortuna estimada en más de mil millones de dólares. Si esto no es magia ¡entonces qué es!

 El libro de Harry Potter nació en 1990 en un tren entre Londres y Manchester y un café de Edimburgo. Tan sólo 7 años después llego a las librerías el primer número de esta saga "Harry Potter y la Piedra Filosofal". Este libro y sus secuelas vendieron millónes de ejemplares en todo el mundo (en más de 40 idiomas diferentes) y en 2001 se realizó la primera película basada en el primer libro. El fenómeno Harry Potter ya había comenzado, la cinta fue un hit y tanto Rowling como los 3 pequeños protagonistas cambiaron su vida como por arte de magia!

En México la semana pasada se estrenó una de las películas del verano más esperadas, la 6 película de este particular mago, Harry Potter y el misterio del Principe (Harry Potter and the Half-Blood Prince), dicha cinta narra como
Voldemort continúa con sus intentos de controlar el mundo Muggle y el de la magia. Harry sospecha que algo malo está sucediendo en Hogwarts y Dumbledore lo sabe también, por lo que decide preparar a Harry para este enfrentamiento con el mal. Los personajes han dejado de ser niños y la mayoría tienen las hormonas alborotadas, tanto Harry, Hermione y Ron experimentaran atracción por quien nunca imaginaron. Y pese a los múltiples romances, un terrible suceso marcará Hogwarts y nunca volverá a ser como antes. Esta cinta da pie a la batalla final entre el bien y el mal, y el desenlace lo sabremos hasta 2011, ya que el último libro Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en su versión cinematográfica será divido en dos partes, la primera será estrenada el 19 noviembre de 2010, y la segunda el 15 de julio del 2011.

La verdad, la cinta me pareció aburrida, lenta y según diversos espectadores “faltaron putazos”, incluso Pottermaniacos freaks que han leído todos los libros y han visto todos los filmes se quedaron esperando más. Hay que reconocer que está muy bien hecha, tanto la producción, efectos y algunas actuaciones son impecables, pero finalmente el argumento se está acabando y con el afán de alargan las películas están corriendo el riesgo de caer en adaptaciones aburridas. Pero me imagino que ustedes tendrán otra opinión, les gustó Harry Potter?

Y aunque esta cinta no convenza del todo, debo reconocer que Harry Potter es uno de los fenómenos literarios-mediáticos más grandes de esta década, conseguiendo que miles de niños y adultos lean, y eso es un mérito. Tanto la escritora como sus protagonistas han evolucionado, tal es el caso de Emma Watson, la actriz inglesa que encarna a Hermione Grang quien con 18 años ha firmado un contrato de dos años por casi cuatro millones de euros para promocionar el perfume Coco Mademoiselle, de Chanel, sustituyendo a Keira Knightley.

        emma-watson1

 

emma-watson-live-51

Y no digamos de Daniel Radcliffe quien ha intentado apartarse de su imagen de Harry Potter e interpretar papeles más “serios” con su roll protagónico en la obra teatral Equus, del dramaturgo Peter Shaffer, papel por el cual ha recibido críticas elogiosas.

dan1

 

daniel_radcliffe_011

Daniel Radcliffe, Ruper Grint (Ron) y Emma Watson son probablemente los actores jovenes más ricos de Inglaterra, así que la magia existe y se llama Harry Potter.

Enjoy

Iraís