travesti
Ahí esta el detalle Chato, Estreno Mundial de "Cantinflas"

Ahí esta el detalle Chato, Estreno Mundial de "Cantinflas"

Por José Ramón Ramírez

El pasado 24 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se presentó una de las películas más esperadas por la prensa nacional y el público en general; después del innegable triunfo con "El Fantástico Mundo de Juan Orol" en 2012, este año sin carteles y con teorías sobre la falta de recursos o mala interpretación de su protagonista, el director Sebastián del Amo estrenó  "Cantinflas" (2014).

 Una película calificada como 'políticamente' correcta pero condescendiente  a muchas de las vivencias biográficas de Mario Moreno (no a todas); el argumento cuenta la historia del ascenso del personaje más entrañable de la comedia del cine mexicano de la segunda mitad del siglo XX. 

Los créditos iniciales y la realización total se empeñan para convertirse en un documento cultural que puede funcionar en la industria mundial, así que esperamos se convierta en un ligero (sino es que grande) fenómeno cinematográfico del 2014. El casting resulta una bomba de cameos de cameos (valga la aliteración) de figuras y enigmáticas icónicas del cine mexicano: Oscar Jaenada como Cantinflas, Luis Gerardo Méndez como Estanislao Shilinsky, Joaquín Cosío como el Indio Fernández,  Julian Sedgwick  como Chaplin, entre muchas muchas más.

Sebastián del Amo se está forjando en el devenir cinematógrafo nacional como el director que revive muy a su manera a las grandes figuras del cine mexicano. Tal es la expectativa, que posiblemente  realice un filme sobre Agustín Lara.