Faith No More, Alfred Hitchcock y una vertiginosa despedida

Faith No More, Alfred Hitchcock y una vertiginosa despedida

En 1997 salió a la venta “Album of The Year”, sexto y último disco de la banda de rock alternativo Faith No More.  Un año después de su publicación, el cantante Mike Patton sugirió a sus compañeros tomar caminos separados antes de hacer un trabajo mediocre.

Billy Gould, Mike Bordin, Roddy Buttum y Jon Hudson estuvieron de acuerdo con la decisión de acabar la banda en el momento preciso en que las boy bands comenzarían a reinar en MTV y la industria musical en general.  En realidad a Faith No More no le preocupaba los Backstreet Boys y su respectivo público, pero ya era momento de apagarse porque su ciclo estaba concluido. No volverían a reunirse hasta el 2009, con una estupenda gira mundial (año en que se presentaron en México por primera y única vez).

“Album of The Year” no solamente representa la despedida del grupo; es también un disco que puso un punto y aparte en la música, de paso marcando a toda una generación e influenciado a otras bandas como Tool, Deftones, Limp Bizkit, Papa Roach, Rage Against the Machine, etc.

Entre las canciones de este álbum, destacan principalmente “Stripsearch”, “Helpless”, “Ashes to Ashes” y “Last Cup of Sorrow”, ésta última tuvo un brillante videoclip que a la fecha levanta nostalgia cuando es transmitido en VH1 Classic. Un video que fácilmente podría ser considerado una obra de arte que debería ser tomada en cuenta así como se le rinde tributo a los trabajos de Mark Romanek. Un video musical que escapó del surrealismo apocalíptico que Faith No More nos mostraba en “Epic”, y se atrevió a contarnos una historia que ya estaba contada, pero advirtiéndonos que en el año siguiente Gus Van Sant nos iba a hacer una mala broma con su remake de Psycho, del clásico intocable de Alfred Hitchcock.

En el video de “Last Cup of Sorrow”, el director Joseph Kahn y la banda recrearon, con mucho detalle y calidad, las escenas principales de “Vertigo”, la película de Hitchcock estrenada en 1958 y protagonizada por James Stewart y Kim Novak.  Solo que en esta mezcla de parodia y homenaje, Mike Patton interpretó al detective John Ferguson, mientras que el resto de la banda apareció haciendo papeles secundarios con fines humorísticos.

La actriz Jennifer Jason Leigh fue contratada para darle vida a Madeleine Elster, la esposa del detective Ferguson que lo atormenta con comportamientos suicidas hasta que finalmente se avienta de la torre de un campanario ante la mirada aterrorizada de su marido, quien todos los días combate la acrofobia. La Madeleine Elster de Jason Leigh parece ser más una toxic girl con doble personalidad que, cambiando sus conservadores vestidos por un traje de cuero y una peluca negra,  arrastra a Patton a su terrible infierno, a diferencia de la mujer poseída por un espíritu e invadida por la melancolía que encarnó Kim Novak.

Para darle punto final a este post, aquí el vídeo de “Last Cup of Sorrow” de Faith No More, seguido por el mismo vídeo pero con el montaje de las escenas originales de "Vertigo". Vean los dos y hagan comparaciones:

 The Javsan