FICM 10ª edición: lo que debes ver

FICM 10ª edición: lo que debes ver

Por José Raóm Ramírez

Este 22 de octubre, en conferencia de prensa, las autoridades y responsables del Festival Internacional de Cine de Morelia  incluyendo su directora Daniela Michel agradecieron a los medios, CONACULTA, a la Cineteca Nacional y a todas las personas o dependencias involucradas por estos diez grandes y productivos años.

45 cortometrajes, 25 documentales, 12 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas mexicanos en los que destacan nombres como Antonio Serrano, Carlos Reygadas, Luis Mandoki, Carlos Bolado y Alejandro Lozano  serán el pretexto para disfrutar de una gran fiesta del cine que trae con esa gran  inercia productos culturales que difícilmente pueden verse en nuestro país:

La película "No" del director chileno Pablo Larraín se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de esta edición con la presencia de Larraín y del actor Gael García Bernal.

 Estrenos internacionales:

“Moonrise Kingdom” de Wes Anderson

Para los amantes de la sensibilidad , estética con paletas de colores  pasteles y  excelentes guiones de humor.

“Argo” de Ben Affleck

Un filme por demás destacable, favorito de las criticas.

“Amour” de Michael Haneke

El multipremiado Heneke favorito de Cannes, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012

Programas especiales:

Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012

100 años de Universal Pictures, con funciones especiales de cintas como Frankenstein y El Gato Negro

Dickens on Film: con funciones especiales de Grandes Esperanzas (1946) de David Lean, The Life and Adventures of Nicholas Nickleby (1947) de Cavalcanti, y Oliver!(1968) de Carol Reed, presentadas por el crítico inglés Adrian Wootton.

Programa  retrospectiva del director francés Henri-Georges Clouzot

Invitados especiales:

Abbas Kiarostami

El aclamado director iraní presentará una muestra de su trabajo, con funciones especiales de Close-Up (1990), Copia fiel (2010) y El sabor de las cerezas (1997), cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Sally Potter presentará el estreno en México de su aclamada nueva película "Ginger & Rosa".

Recuerda: si no puedes ir a disfrutar a Morelia, el festival viene a la ciudad México ya que  se proyectará una selección de lo mejor del festival del 16 al 22 de noviembre en cuatro complejos de la Ciudad de México.

Una muestra de todos los cortometrajes ganadores en la historia del FICM del 14 al 16 de noviembre en el Centro de Capacitación Cinematográfica, los ganadores de la décima edición del 17 al 18 de noviembre en la Cineteca Nacional y del 23 al 25 de noviembre en la Filmoteca de UNAM, así como dos funciones al aire libre el 24 y 25 de noviembre.