travesti
Festival Internacional de Cine Judío (FICJ)

Festival Internacional de Cine Judío (FICJ)

7o-ficj

Año con año con la finalidad de fomentar el conocimiento de la cultura judía en la sociedad mexicana es que se realiza el Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) , con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en ésta su séptima edición traen una muestra que no sólo representa la cultura judía, sino cómo es vista desde el exterior a través de la mirada de diversos cineasta.

El abanico de posibilidades que ofrece éste Festival para acercarnos a las tradiciones y perspectivas judías es amplio, y muestra de ello las películas que se proyectarán éste año a partir del 22 de octubre y hasta el 8 de noviembre en el DF.

aviva-mi-amor  el-juego-de-zucker

Aviva Mi Amor (Shemi Zarhin 2006), es la historia de una cocinera de 39 de años que tiene un talento oculto, escribir, hasta que un día con la ayuda de su hermana muestra su trabajo a un literato conocido que le enseñará el camino para cumplir su sueño.

Este filme contará con la participación de la Dra. Silvia Cherem en la función de Cinépolis Arcos Bosques / 5 de noviembre 20:30 hrs.

El Juego de Zucker (Dani Levy, 2004), es la historia de dos hermanos que tras la muerte de su madre tienen que resolver las diferencias entre sus familias para poder recibir parte de la herencia que les ha dejado mamá Zuckerman, además de tener como encomienda continuar con sus tradiciones judías, pues uno de ellos es un periodista de la Alemania Oriental que ha suprimido sus raíces judías y el otro un judío ortodoxo.

 leyenda-en-las-dunas  mala-fe

Las Leyendas de Dunas (Ya'akov Gross, 2009), es un documental de Israel que celebra los 100 años de la fundación de Tel Aviv, dando importancia de la dimensión pública de la ciudad y sus niveles de desarrollo desde sus inicios en los planes de construcción en 1909.

El filme será acompañado por el cortometraje Distintos Orígenes, Un Mismo Pueblo del director Shareen Bistre.

Mala Fe (Roschdy Zem, 2006), película entre Bélgica y Francia que va de la vida de Clara una mujer judía e Ismael, un árabe mientras se aventuran al proceso de un embarazo y al establecimiento de su relación.

la-maleta-de-hanna  el-nido-vacio

La Maleta de Hanna (Larry Weinstein, 2009), otro documental ahora desde la perspectiva de Canadá y República Checa, basado en un libro popularizado internacionalmente que cuenta la historia de dos niños judíos que vivieron en Checoslovaquia y todo lo que tuvieron que sortear, mientras su país era tomado por los Nazis en 1939, además de tratarlo desde una perspectiva actual, encarnada por niños japoneses, valiéndose de un narrador que transporta entre ambas temporalidades.

El documental será acompañado por dos cortometrajes: Bajo El Árbol de Daniel Elnecave y Sucedió de: David Chernovetzky

El Nido Vacío (Daniel Burman, 2008), cinta argentina que explora el vacío producido en un matrimonio tras la partida de los hijos y de cómo deben adaptarse a vivir en pareja y a compartir sus ideales y sueños además de los propios del matrimonio.

 secretos  sharon

Secretos (Avi Nesher, 2007), un drama coproducido por Francia e Israel que cuenta la historia intensa y compleja de una relación entre dos mujeres que estudian en un colegio religioso, mostrando los diferentes conflictos que atacan a las adolescentes ya sea desde su perspectiva como judías o como extranjeras en un entorno que les exige buen comportamiento.

Sharon (Dror Moreh, 2008), documental entre Alemania e Israel que desarrolla un acercamiento al evento de diciembre del 2003, donde el primer ministro, Ariel Sharon anunciara públicamente su plan de separación, además de ordenar la destrucción de 21 establecimientos de judíos.

Esta proyección será acompañada por el cortometraje Alas del director Sasha Boo.

el-super-heroe  el-vocho

Superhéroe (Jonathan Kesselman, 2003) es una comedia estadounidense, donde Mordechai Jefferson Carver, alias "Hebrew Hammer" es un judío ortodoxo que tiene la misión de salvar Janucá, para que las futuras generaciones de judíos puedan continuar con la festividad.

El Vocho (Yishai Orian,2008) es la historia de un hombre que debe desprenderse de su auto, pues este debe ajustarse a sus nuevas necesidades de familia, sin embargo él se niega y le tocará embarcarse en una aventura que involucra a quienes han sido a través de los años, dueños del auto.

Para ésta cinta se proyectarán también los cortometrajes La Batalla De La Calle Cable de Yoav Segal y El Judío Que Todos Llevamos Dentro de Isaac Ezban.

Como se anunciaba en la presentación del FICJ, varias son las actividades especiales dentro y fuera del DF, ejemplo de ella el evento gratuito en Cuernavaca con la proyección de 8 Candelas, documental ganador del premio del público en el 1er Festival Internacional De Cine Judío - México

Conferencia: "Judaísmo Mexicano" y función presentando el documental Un beso a esta tierra del Director Daniel Goldberg

Mesa Redonda: "El Judaísmo y La Muerte"

Conferencia: "Kashrut - Hábitos Alimenticios En El Judaísmo" con la proyección del cortometraje Distintos Orígenes, un mismo pueblo del Director Shareen Bistre

Las sedes para el FICJ serán:

 Ciudad de México

 Cinépolis Paseo Arcos Bosques, Interlomas y Diana.

Cinemark Polanco

Centro Cultural Universitario (UNAM

Cineteca Nacional

Guadalajara

Cinépolis Centro Magno

Monterrey

Cinépolis Galerías 

Cancún

Cinépolis Cancún

Para el caso de la Cineteca Nacional en el DF se realizará también una muestra especial que contempla trabajos de mexicanos tocando temáticas de judaísmo, por lo que es importante ver como la propuesta cinematográfica nacional visualiza la cultura judía.

No olviden que en CINEREX les estaremos dando un review del festival, así que estén pendientes.

AdryckTM