Festival MIX. ¡XV años de diversidad sexual!

Festival MIX. ¡XV años de diversidad sexual!

En los quince años que lleva el Festival  Mix, bajo la dirección de Arturo Castelan, hemos tenido la oportunidad de ver películas como: Otto or Up with dead de Bruce Labruce; Talented Mr. Rippley de Anthony Minghella; y Les chansons de amour de Christophe Honoré; entre otras películas que muestran distintas formas de vivir la diversidad sexual.

El pasado 12 de mayo, inició el Festival Mix en la Cineteca Nacional, en presencia de Paula Astorga, el Fundador y Director del Festival, Arturo Castelan y Gianni Vinciguerra del Instituto Italiano de Cultura. Se inauguró con “Una familia muy normal” del turco-italiano Ferzan Özpetek (El baño Turco 1997, El hada ignorante 2001), del que se hace una retrospectiva este año.

Ferzan Özpetek, nació en Estambúl en 1959 y cambió su residencia a Italia en 1976 para estudiar cine. Comenzó su carrera como asistente de dirección y trabajó en el Teatro Viviente. Abiertamente gay, sus realizaciones son bajo la consigna del romance y la verdad.

Las películas de Özpetek, abordan el conflicto que se vive al aceptar la homosexualidad y el modo en que la sociedad toma esta "salida del closet". Ya se han presentado películas de este autor en años anteriores, entre ellas, El hada ignorante; historia de una mujer que al morir su marido, descubre que este no era perfecto y tenía un amante. Esta cinta es recomendable y  forma parte del programa XV del Festival Mix.

En Una familia muy normal, Tomasso Cantone (Riccardo Scarmacio), llega a casa de su familia para arreglar unos detalles en la sucesión del negocio familiar; él planea anunciar a su padre Vicenzo (Ennio Fantastichini), durante la cena que es gay, sin embargo, su hermano Antonio (Alessandro Preziosi), se adelanta en dar una noticia le provoca un infarto al padre.

 

Sin duda, el Festival Mix es una respuesta ante una época que apela a la diversidad, al conocimiento, al respeto y al amor. Para saber mas sobre la programación, da click en los siguientes links.

Más Información sobre el Festival Mix

Sobre Ferzan Ozpetek

La programación en Cineteca Nacional de la retrospectiva

-Guillermo Eduardo-