FICCO// Alicia en el País (2008)

Written on Mar 01, 2009 // Cinerex.
PinExt FICCO// Alicia en el País (2008)

04 FICCO// Alicia en el País (2008)

Esta cinta escrita y dirigida por Esteban Larraín basada en un hecho real, muestra la historia de una niña Quechua de trece años que inicia un viaje de 180 kilómetros desde Soniquera, al sur de Bolivia, hasta San Pedro de Atacama en el norte de Chile, con la finalidad de buscar una mejor calidad de vida para ella y su familia.

Un filme que como espectador te confunde entre la ficción y el documental, con extraordinarias imágenes, entre majestuosas rocas, desierto y valle: que es un reflejo de lo que muchos niños y jóvenes Quechuas deben vivir. Caminar desde las tierras de sus ancestros a través de un camino que sin vereda los guía a un sueño de vida.

Ésta cinta ha sido presentada con anteioridad en diversos festivales, entre los que destacan el Festival de Lorcano, el Internacional de Cine de Viña del Mar, el de Montreal, el Internacional de Valdivia y el Festival Trieste; logrando en éste último el premio a la mejor banda sonora, el premio especial de jurado y a la mejor opera prima.

Alicia Inés Esquivel Ramos, quien protagonizó su propia historia, logró llegar a Chile para trabajar como empleada doméstica durante un mes, ya que por ser menor de edad quedó a cargo de un tribunal de menores y días después, reclamada por un pariente regreso a su natal Bolivia.

Aunque constituye una buena historia digna de contarse porque es una realidad que aqueja a muchas comunidades latinoamericanas, el deseo de una vida mejor, considero que pudo haberse contado en menos tiempo, en virtud de hacerla más dinámica para el espectador, si bien los escenarios que muestra son majestuosos y dignos de admirarse, por momentos parecen ser interminables, aunque de igual forma deja una reflexión sobre las marginaciones sociales.

AdN™

Share and Enjoy

No tag for this post.

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!