FICCO//Jacques Tati

Written on Mar 09, 2009 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 FICCO//Jacques Tati

personajes con pipa jacques tati FICCO//Jacques Tati

En esta 6ª edición del FICCO se exhibieron las películas del director, comediante, clown y mimo francés Jacques Tati.

Él era deportista pero después de imitar a jugadores y árbitros para divertir a sus amigos se dio cuenta que podía hacerlo como una disciplina. Sus primeros cortometrajes fueron hechos por otros directores pero poco a poco fue tomando las riendas de sus cortos dirigiendo, produciendo, escribiendo y actuando.

Su trabajo es muy importante ya que después de Buster Keaton o Chaplin no había comediantes cinematográficos de igual magnitud, creo que el material está un poco abandonado en términos de distribución más comercial, aunque fue de los pocos que tuvieron mayor impulso a nivel internacional dado su talento para dirigir, actuar y producir.

Es importante asistir a los festivales o aprovechar ciclos especiales para poder ver en el cine este tipo de material.

Sus películas están llenas de gags y situaciones cómicas que van desatando consecuencias simpáticas; también están enfocadas a la crítica de la tecnologización y la “modernidad”. En Playtime podemos ver a Tatí buscando a un hombre en una gran oficina desde arriba, con miles de cubículos donde un personaje se comunica por teléfono con otro estando a unos metros de distancia y llevando la situación al ridículo. En Mon Oncle donde Tatí es el tío de un pequeño que vive en una casa ultramoderna, las máquinas hacen trabajos absurdos y los espacios arquitectónicos son creados para la incomodidad y deshumanización del espacio, con muebles incómodos de diseñador, una cocina llena de botones y un jardín que no se puede pisar.

El FICCO ha terminado, pero no por eso no se pueden buscar estás cintas que realmente merecen ser vistas si te gusta la comedia cinematográfica al estilo mudo con situaciones ridículamente divertidas.

Las que se exhibieron en el FICCO son:

Día de fiesta (Jour de fête). 1948. 79 min.

Las vacaciones del señor Hulot (Les vacances de Monsieur Hulot) 1953, 144 min.

Mi tío (Mon oncle) 1957, 110 min.

Playtime, 1976, 155min.

Tráfico (Trafic) ¡973, 93min. (está tuvo sello FICCO, por hacer gala al sentido del humor “tatiano”)

La niña del campo

Share and Enjoy

No tag for this post.

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!