FICCO//Let the right one in (Déjame entrar)

Written on Mar 23, 2009 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 FICCO//Let the right one in  (Déjame entrar)

 

let the right one inposter FICCO//Let the right one in  (Déjame entrar)

 

Del director Tomas Alfredson llega Déjame entrar (2008) una historia que nos plantea otra perspectiva a una trama de vampiros, lejana de las presentadas para chupasangres y góticas criaturas o licántropos hollywoodenses, pero que también rescata los mitos de estos amantes de la sangre.

 

Bajo una producción Sueca (EFTI) y teniendo como reparto a Kare Hedebrant (Oskar) y Lina Leandersson (Eli) la cinta da vida a un argumento en el que un chico de 12 años que vive solitario en los suburbios de Estocolmo, bajo el yugo de un grupo de niños bully, lleva una vida extraña (gusta de coleccionar información sobre asesinatos violentos) sin amigos; y una noche, en medio de su cotidiana y extraña vida, conoce a una misteriosa niña amante del frío y la sangre humana.

 

let the right one in 1 FICCO//Let the right one in  (Déjame entrar)

 

Tras la llegada de Eli a la ciudad, se suscitan diversas muertes que aterrorizan a la comunidad, Oskar aunque sospecha que su nueva amiga es un vampiro, buscará establecer una relación con ella más allá del miedo que le implica.

 

Este trabajo es la adaptación de la novela “Déjame Entrar” de John Ajvide Lindqvist y promete ser una de las grandes obras para historias de vampiros, que a lo largo de la vida del cine, con una tradición impuesta por Murnau se han dado cita en el celuloide.

Déjame entrar, acreedora de innumerables premios como el Méliès de Oro a la Mejor Película Europea, ganadora en el pasado Festival de Sitges, entre otros; es una visión bella, terrorífica y completa que éste género fantástico ha podido mostrarnos, aunque es curioso que no se le quiera distribuir como un filme propiamente de terror, ya que si bien su máximo es el suspenso, la ciencia ficción y el drama, hay escenas que te hacen saltar de la butaca, con espontáneos cambios que van de la elegancia simétrica a las imágenes impactantes y sangrientas.

 

La premisa principal para éste filme y que sin duda constituye una grandiosidad, es la presentación de una narrativa simple pero con impecable fuerza emocional, con una excelente fotografía nos muestran escenas en las que incluso soportadas con el guión no necesitan decir más que lo que muestran.

 

Let the right one in es una cinta que aunque es de vampiros nos se caracteriza por la presentación de un cine gore, las escenas violentas son justificadas en una trama que expresa el sentimiento de los protagonistas dentro de una estética con colores grises, azules y que particularmente abre y cierra el filme con la secuencia de una lluvia de nieve espectacular.

 

alg let right one3 FICCO//Let the right one in  (Déjame entrar)

 

Alfredson nos presenta a una Eli asexuada entre diversas disyuntivas, como quedarse y morir o huir y vivir además de ver morir a sus seres queridos, y separarse de aquello que nunca en un largo plazo constituirá su mundo.

 

En éste lado romántico de la película observamos dos perspectivas, por un lado la relación de Eli con Håkan interpretado Per Ragnar, un hombre dispuesto a matar para satisfacer la sed de sangre de Eli, y que bien puede representar la figura paterna o ¿porqué no? una versión anterior de Oskar, otro adolescente que en su momento la amo y que con el paso de los años envejeció convirtiéndose ahora en el proveedor de vida para Eli.

 

Por otro lado, la relación con Oskar si bien representa para Eli una nueva oportunidad de vida más allá de su cacería personal, también implica para Oskar la necesidad de compañía en medio de una bomba de emociones adolescentes.

 

let the right one in 6 FICCO//Let the right one in  (Déjame entrar)

 

Para ese momento   Eli representa el coraje que Oskar necesita y Oskar la normalidad que Eli busca en un mundo que se le escapa de las manos, convirtiéndolos en dependientes, sin importar las implicaciones de poder ser degustado por la vampira y que en la escena donde Oskar pretende sellar un pacto de amor se ve manifestado por el incesante deseo de Eli por beber su sangre.

 

La historia de un niño maltratado e ignorado por el entorno cobra fuerza en la medida que su propio mundo de irrealidad se convierte en algo más plausible que la misma realidad; un mundo de fantasía dónde el romanticismo del primer amor hace por ratos olvidar que se está hablando de una niña “chupasangre”.

 

let the right one in 7 FICCO//Let the right one in  (Déjame entrar)

 

El gran montaje y dirección nos presentan una inteligente manera de la mezcla de géneros que se presenta muy bien hecha en este filme, pasándonos desde el drama, al terror, sin la necesidad de grandes efectos, mostrando que la simplicidad puede llegar a ser más impactante, además del excelente trabajo actoral que Alfredson realizó con los niños protagonistas.

 

Sin duda ésta cinta representa una historia que como espectador te lleva por diversas emociones del género fantástico, dejándote segundas lecturas. Alfredson apuesta por un retrato mítico que constituye no sólo un buen argumento sino una prolífica imagen del vampiro, a través de un discurso de evolución paulatina que con la presentación de imágenes simples pero casi perfectas nos da una vista espectacular de la cotidianidad dentro y fuera de la historia vampiresca, acompañado de la sencilla, pero magnifica locación para el filme.

 

Dentro del desfile de imágenes, -un extraño ataque de gatos a un víctima de Eli, la escena de la mujer infectada en el hospital o la secuencia final en una piscina- son por demás increíbles, o aquellas en las que temas como Then We Are Together emanan la ternura de la relación entre una criatura de la noche y un ser humano, en general el soundtrack constituye un excelente soporte musical a la plástica que plantea el filme.

 

La historia de amor que surge entre Eli y Oskar es narrada con tal sutileza y sinceridad que el director nos coloca a la altura de los niños y de sus emociones, dónde por momentos no sabes si sentir aversión o compasión por Eli, en el calvario y satisfacción que resulta su vida, o bien darte cuenta de la naturaleza del ser humano más cruel y salvaje que una criatura terrorífica.

 

Alfredson nos deja con una película imperdible, una obra que relanza toda la fuerza del personaje mítico del vampiro,  desde el romanticismo y apoyándose de su maldición para componer una narrativa simple pero con fuerza.

 

Si bien muchos esperan ver terror en todo su esplendor, está cinta lo muestra pero desde una perspectiva sutil, y aunque el lenguaje a ratos se vuelve lento es algo que funciona y que al tratarse de cine europeo se predice, además de ser bien utilizado; por otro lado, no podrá faltar la comparación con la tan afamada Twilight (2008) que también tiene sus rescatables, pero Déjame entrar es una cinta por mucho, mejor lograda.

 

Sin ser una película que vaya a convertirse en culto, es una historia que funciona y bien, por algo forma parte de los filmes traídos por el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) que aún sigue proyectándose en algunas salas, y que en el caso de ésta película se encuentra en la Cineteca Nacional, probablemente ya por poco tiempo, así que no pueden dejar de verla. 

 

 

Adryck™

Share and Enjoy

No tag for this post.

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!