travesti
Sign in / Join
FICG No.27 Nortec, Michael Nyman...(tercera parte)

FICG No.27 Nortec, Michael Nyman...(tercera parte)

El Domingo tuvo una extensa variedad de películas divididas en diferentes sedes y salas, para sobrevivir al ritmo del festival, los asistentes son consentidos con un buffet de desayunos y comidas, los cuales obviamente salen del propio bolsillo, por lo que muchos buscan alternativas, teniendo la Avenida Chapultepec como unos de sus principales referentes gastronómicos o incluso la Plaza del Sol. Muchos pasan su tiempo creando relaciones y fortaleciendo vínculos de amistad, mientras aprovechan para tomarse un güisquito o recargar la pila con una bebida energética.

El domingo nos lanzamos a la doble cartelera de la sección "Son de Cine", la cual es curada por Pepe Mogt, mejor conocido como Fussible en Nortec Collective. En la explanada del Foro Expo sus trabajos fueron expuestos para luego dar pie al documental de Alberto Cortés, Tijuana, Sonidos del Nortec, producción centrada en el trabajo del colectivo y que puede ser acusado de falta de estética y  poca creatividad a la hora de realizar tomas, pero documenta un aspecto que siempre fue excluido por los trabajos anteriores sobre el colectivo: Toda la influencia musical de bandas norteñas y sinaloenses, claves para que los temas de Nortec se conviertieran en más que un simple remix. Con instrumentos parchados, baquetas llenas de cinta y con un claro tono desafinado estos músicos representan el multiculturalismo de Tijuana, la cohesión de diferentes ritmos y culturas que son deconstruidos para luego como Jenga ser montados y ser presentados como algo novedoso.

Al término de la función Bostich & Fussible realizaron una presentación, con la cual el público coreó y bailó al ritmo de sus más grandes éxitos, el dúo de Tijuana que busca alejarse de los convencionales DJ´s que se encuentran detrás de una computadora o tornamesa, salieron armados con sus iPads y guiaban un espectáculo visual, que contó por primera vez con la Reactable,  un instrumento revolucionario diseñado para crear y reproducir música electrónica, la cual permite al músico experimental jugar con el sonido sonido y cambiar sus estructuras.

Mientras tanto, en el Teatro Diana se presentaba A Propos de Nice, documental de los años treinta del director Jean Vigo, una mirada satírica a la costa azul de Niza y a sus millonarios habitantes, la cinta fue musicalizada por parte del compositor y músico británico Michale Nyman.

Para despedir el fin de semana los miembros de la industria cinematográfica tomaron uno de los lugares con más hype en la ciudad, la Disco López, en dónde la maratónica proeza de acabar con la barra libre se extendió hasta altas horas de la madrugada.

Fotos: Moonie G y FICG GUADALAJARA

Texto: Jorge Rampe