FICJ // La Maleta de Hanna

Written on Nov 02, 2009 // Cinerex.
PinExt FICJ // La Maleta de Hanna

hannas suitcase 2 FICJ // La Maleta de Hanna

Cuando veía la cartelera del Festival Internacional de Cine Judío de éste año y mientras se preparaba la cobertura del mismo me daba cuenta de que para ésta entrega la mitad de la cartelera eran documentales, y haciendo match con el speach  que ha planteado el FICJ para la edición, en que la gran mayoría de sus seguidores se encuentran ahora en redes sociales y sobre todo en un target  más joven, pensaba qué tanto gozarían éstos de una propuesta al 50% en documental y sí realmente habría interés del público.

Pues bien, al acudir a las salas y darme cuenta de que en un horario de 12 del día en lunes o jueves por ejemplo, los espectadores estaban llenando las butacas de las sedes, no podía evitar sorprenderme de la afluencia que tiene el festival pero sobre todo la necesidad e interés del pueblo judío por compartir sus experiencias a través del séptimo arte.

Justamente con documentales como es que al finalizar la proyección me doy cuenta de que, justo la realidad supera el drama de una ficción y que historias como la de dos niños viviendo el holocausto pueden arrancar no sólo una lágrima solidaria, sino realmente del alma en empatía no con un pueblo, sino con toda una filosofía humanística.

hannas suitcase FICJ // La Maleta de Hanna

Inside Hanna’s Suitcase (2009) es  un filme de   producido por Canadá y República Checa, que justo narra la historia de y su hermano George, mientras les toca atravesar las circunstancias del holocausto, lo curioso de la historia es que se sirve de diversos elementos que hacen un documental, completo, ameno y sobre todo, emotivo.

Basado en el internacionalmente conocido libro que ha mostrado mundialmente la historia de Hanna, se va narrando como dos niños judíos son separados de su familia y llevados a los campos de concentración Nazis en Auschwitz en 1939. A través de tres ejes conductores Weinstein sumerge al espectador en la conmovedora historia, ejes como la narración de una profesora japonesa y sus estudiantes, la fábula de niños de diferentes culturas, razas y religión, y la historia de vida de George como sobreviviente, todas entrelazadas con elementos de documentación, pero también de una creativa y bien construida herramienta de ficción que da soporte a los acontecimientos.

Los elementos de ficción utilizados aunque no presentan diálogos cumplen el objetivo de sensibilizar al espectador a través de actuaciones que en el contexto y con la música y tiros de cámara realizados dicen todo lo que tienen que decir.

la maleta de hanna FICJ // La Maleta de Hanna

La trama se desarrolla en el ir y venir del sentimiento de todos aquellos que de alguna forma se han enterado de la historia, lo mismo los niños, la familia de George o algunos otros sobrevivientes que compartieron y que en algún momento tuvieron que ver con Hanna, además de usar también los discursos de aquellos niños que a través de diversas expresiones artísticas, ya fuera un dibujo, un poema o una gaceta interna quisieron demostrar su sentir de lo que estaban viviendo.

La premisa que recorre el documental, si bien es la proyección y difusión de una historia por demás triste, va más allá de eso, pues es el discurso de todo lo que el ser humano es capaz de hacer cuando no se vencen los prejuicios y el aversión a la otredad, manifestado claramente en la vida de dos niños que sin más tuvieron que vivir bajo el yugo de políticas absurdas entre odio y guerra.

Aunque el filme tiene amplios sesgos de tristeza, al final se torna esperanzador y no sólo por la filosofía y experiencia de vida que plantea, sino porque al mirar alrededor de la sala y darnos cuenta de que no sólo hay gente de la tercera edad con el nudo en la garganta porque los hechos les son cercanos, sino porque también se ven hijos y nietos que justo acuden a la sala de cine como manifestación de que en algún momento el individuo debe ver más allá del odio y los prejuicios discriminatorios, dando un ejemplo además, de la unión entre diversas generaciones no sólo de judíos sino del ser humano en general.

Aunque parezca cliche, sin duda es un filme que no pueden perderse, y les digo, no sólo por la historia de vida y la filosofía que plantea, sino también porque estéticamente es un material más que bien realizado, que a ratos parece situarnos con los pequeños destellos de la felicidad de la niñez, en un fairytale.

Les dejó fragmentos del documental que no dudo se lleve el premio al mejor documental de ésta muestra, para que puedan observar justo de lo que hablo.

AdryckTM

Share and Enjoy

Related posts:

Tags: , , , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!