FICM 2013: todos los detalles

FICM 2013: todos los detalles

Por Leo Sam
Fotos: Daniel Arias

El pasado miércoles 25 se dieron a conocer todos los detalles sobre la 11ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Una mesa presidida por Daniela Michel, directora del festival, proporcionó todos los detalles de programación y logística de este año. Este año la participación será de 43 cortometrajes, 23 documentales, 11 obras michoacanas y 12 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República.

El invitado de  honor será Alejandro Jodorowsky, quien presentará el estreno en México de 'La danza de la realidad'. Además contarán con la presencia de los invaluables directores Bruno Dumont y John Sayles.

Como sabemos, 'Gravity' de Alfonso Cuarón será la película inaugural del festival. La selección de largometrajes mexicanos ofrece los títulos más relevantes de este año, los más esperados son :  Club Sándwich de Fernando Eimbcke, Las horas muertas de Aarón Fernández; Los insólitos peces gato de Claudia Sainte-Luce, La jaula de oro de Diego Quemada-Diez y  Somos Mari Pepa de Samuel Kishi Leopo.

 Se exhibirán las películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013Le Démantèlement / The Dismantling de Sébastien Pilote (Canadá); Los Dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky (Argentina); For Those in Peril de Paul Wright (Reino Unido); The Lunchbox / Dabba de Ritesh Batra (India, Francia, Alemania); The Major de Yuri Bykov (Rusia); Nos héros sont morts ce soir de David Perrault (Francia); y Suzanne de Katell Quillevere (Francia).

Es importante destacar el homenaje que se realizará al actor Arturo de Córdoba; se proyectará material restaurado y las mejores cintas en las que participó en actor, podríamos mencional 'Él' de Luis Buñuel 'El esqueleto de la señora Morales' de Rogelio A. González. Además se montará unas exposición fotográfica en la Plaza Benito Juárez.

Se llevará a cabo una función especial de la película 'About the Time' de Richard Curtis. Lo mejor del festival será proyectado posteriormente en Cinépolis de la Ciudad de México.

Puedes conocer más detalles entrando a moreliafilmfest.com